viernes, 26 de julio de 2013

El casco será obligatorio en ciudad sólo para los ciclistas menores de 18 años | España | elmundo.es

El casco será obligatorio en ciudad sólo para los ciclistas menores de 18 años | España | elmundo.es

INTERIOR | Reforma de Ley de Tráfico

El casco será obligatorio en ciudad sólo para los ciclistas menores de 18 años

Vídeo: Efe | Foto: EL MUNDO
Un hombre y un niño pasean en bicicleta. | EL MUNDOUn hombre y un niño pasean en bicicleta. | EL MUNDO
  • La decisión sobre los adultos se aplaza hasta el próximo otoño
  • Entonces el Congreso redactará un informe tras escuchar a los expertos
Después de mucho debate y polémica, el uso del casco en ciudad para los ciclistas será obligatorio sólo para los menores de edad. En el caso de los adultos no hay una decisión cerrada. Dependerá de las conclusiones de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, que abrirá un debate en otoño con expertos antes de tomar una decisión.

El cambio queda ya recogido en la reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y de cuya presentación se ha encargado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En rueda de prensa, Fernández Díaz ha destacado que el casco será siempre obligatorio para los menores de 18 años, independientemente de si circulan por una calle de una localidad o por una vía interurbana.

La polémica suscitada en torno al uso obligatorio o no del casco en ciudad para el resto de los ciclistas ha obligado al Congreso a abrir un debate con expertos para tomar una decisión antes de que se apruebe el Reglamento de Conductores.

Fernández Díaz ha dicho que es "consciente del debate social sobre esta medida" y ha destacado la voluntad del Gobierno para que cualquier acuerdo en esa comisión durante la tramitación parlamentaria sea incorporado vía enmienda al proyecto de ley.

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible escuchará en septiembre y octubre las opiniones de los expertos y asociaciones para debatir la obligatoriedad del uso del casco por parte de los ciclistas en ciudad. Después la Comisión redactará un informe.

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas aplauden el uso del casco en ciudad, frente al rechazo de una parte importante del colectivo de los ciclistas y alcaldes que consideran que desincentiva y desanima el uso de las bicicletas.

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