viernes, 26 de julio de 2013

Habrá controles de alcohol y drogas a los peatones que infrinjan normas de Tráfico | España | elmundo.es

Habrá controles de alcohol y drogas a los peatones que infrinjan normas de Tráfico | España | elmundo.es

SEGURIDAD VIAL | Reforma de la ley

Habrá controles de alcohol y drogas a los peatones que infrinjan normas de Tráfico

Vídeo: Efe | Foto: EL MUNDO
Un peatón cruza una calle de Valencia. | EL MUNDOUn peatón cruza una calle de Valencia. | EL MUNDO
Un cambio importante en la reforma de la Ley de Tráfico es que se harán pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan las normas de circulación. Hasta ahora eso sólo ocurría cuando eran víctimas o tenían alguna participación en un accidente.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que bastará que se cometa una infracción para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas, mediante la prueba de saliva, y de alcohol.

El proyecto de reforma regula también "la conducción con presencia de drogas en el cuerpo" que es diferente a conducir bajo los efectos del consumo de drogas, ha recordado el ministro, la cual ya está regulada con una sanción administrativa y otra penal.

En este sentido, Fernández Díaz ha destacado la tolerancia cero que se aplicará en relación a las drogas, sin la presencia de cuadros como sucede con el alcohol.

Se dobla la multa por alcohol: 1.000 euros

Respecto a las cuantías, la reforma dobla la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000, misma cifra que se demandará a aquellos que conduzcan con drogas en el organismo.

Las tasas máximas de alcohol permitidas no sufrirán variación, ni tampoco los puntos que se restan del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba de alcoholemia.

De este modo, la tasa máxima permitida para los conductores en general seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, que desciende a los 0,15 para los conductores noveles y para los de transportes de mercancías o de vehículos especiales.

 

Prohibidos los detectores de radar

El texto prohíbe el uso de detectores de radar y regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.

Respecto a los detectores, el ministro ha considerado "útil" volver a prohibir este tipo de aparatos como sucedía hasta 2009, lo que se une a la prohibición de los inhibidores de radar que ya contempla la legislación actual.

El posible aumento de los 130 kilómetros por hora sólo se llevará a cabo en determinados tramos y con unas condiciones concretas. Es decir, que no será permanente. Por eso, esos tramos tiene que disponer de paneles electrónicos donde se indique si se permite ese aumento.

Fernández Díaz ha subrayado, además, que a fecha de hoy, el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico ha disminuido en un 19 por ciento en comparación con las cifra del año anterior, que cerró con 1.304 muertes, la más baja desde 1960, cuando el parque de vehículos estaba lejos de alcanzar el actual.

No hay comentarios: