miércoles, 24 de julio de 2013

El PSM critica que sólo otros licitadores estén legitimados para recurrir - DiarioMedico.com

El PSM critica que sólo otros licitadores estén legitimados para recurrir - DiarioMedico.com

externalización de madrid

El PSM critica que sólo otros licitadores estén legitimados para recurrir

"Cuesta entender que los únicos legitimados para recurrir los pliegos sean otros licitadores", se ha lamentado a Diario Médico José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, ante el nuevo auto del TSJM.
David R. Carenas. Madrid | david.rodriguez@diariomedico.com   |  24/07/2013 19:32



"Cuesta entender que los únicos legitimados para recurrir los pliegos sean otros licitadores", se ha lamentado a Diario Médico José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, ante el nuevo auto del TSJM. "Ésas condiciones son para concursos de compra, pero esto es diferente; cambia la ordenación sanitaria de 1.200.000 madrileños". No obstante, ha precisado que el auto deja una puerta abierta las demandas de los sindicatos médicos -"ellos son usuarios"-.

Esa puerta la ha cerrado a su manera Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, que ha dicho que, aunque se reconociera como legítima a esa representación sindical, "tampoco tendrían razones". Así, piensa que los tribunales tumbarán ése y cualquier otro recurso, pues "los argumentos son falsos".

Sin embargo, el PSM tampoco está de acuerdo en el tema de la legitimación, y por eso un día antes del auto remitió al tribunal un escrito -el cual lamentan no se haya tenido en cuenta por el TSJM- justificando que sí lo estaban como ciudadanos que son. Por eso y por defender su postura -"sabíamos que sería difícil, pero nuestra razones son sólidas", según Freire- pondrán un recurso de reposición por el auto dictado ayer, para el que pedirán la nulidad por no respetar los artículos 51.1 y 51.4 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Freire ha apuntado que, más allá de la legitimación, el tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo del recurso -la modificación de un error en los pliegos cuatrodías antes de cerrar el concurso-, lo mismo que ha dicho Fernández-Lasquetty: "El auto ha rechazado el recurso por entero". En cualquier caso, Freire ha aclarado que "nuestra oposición es a todo el sistema, aunque reducir la fianza una décima parte fue la guinda del pastel". El portavoz del PSM ha apuntado que "el Partido Popular de Madrid está solo en este proceso, y nadie entiende su obcecación por un proceso que otras comunidades autónomas han interrumpido, caso de Galicia, Castilla y León e incluso Castilla-La Mancha".


'Show must go on'
Por todo ello, Fernández-Lasquetty ha confirmado que "se sigue adelante con el proceso, por supuesto". Éste pasa por la entrega de la fianza por parte de las licitadoras en unos días. "El objetivo sigue siendo que el cambio de la forma de gestión se produzca un día de septiembre". Según el consejero, lo que han causado estas dos semanas desde el primer auto del TSJM ha sido "un perjuicio, imputable al PSM, para todos los madrileños, pero sobre to-do para los profesionales de los seis hospitales, cuya actitud es positiva y que están deseando que termine la incertidumbre". El consejero ha culminado solicitando que el PSM pida perdón "a los madrileños y a sus afiliados, porque todo esto les habrá supuesto algún coste".

Sin embargo, que el proceso continúe dependerá de otros recursos, entre otros del que los socialistas pusieron en Europa, ya que hoy mismo la Comisión Europea les ha comunicado que estudiarán su demanda.

No hay comentarios: