lunes, 22 de julio de 2013

Fármacos por biocatálisis con bacterias extremófilas - DiarioMedico.com

Fármacos por biocatálisis con bacterias extremófilas - DiarioMedico.com
Innovación

Fármacos por biocatálisis con bacterias extremófilas

La producción de medicamentos por medio de esta técnica encimática es mucho más sencilla, barata, segura y menos tóxica para el medio ambiente.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  22/07/2013 00:00

Gerry McGettingan
Gerry McGettingan, ex consejero delegado de BioCat y asesor científico de la biotecnológica española Plasmia Biotech. (Jaume Cosialls)

La producción de fármacos por vía encimática mediante el uso de bacterias modificadas genéticamente a partir de bacterias extremófilas es más sencilla, menos  tóxica y más barata que la síntesis química clásica, según Gerry McGettigan, ex consejero delegado de BioCat y asesor científico de la biotecnológica española Plasmia Biotech, que está desarrollando fármacos antitumorales y antivirales por medio de este método.

Según ha explicado a Diario Médico, las bacterias extremófilas modificadas genéticamente producen una encima que es capaz de catalizar una molécula para obtener otra diferente. Este biocatálisis permite fabricar análogos nucleosídicos, que actualmente se pueden utilizar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer y el sida.


Proceso más sencillo
La producción tradicional de estos fármacos por medios químicos requiere un proceso muy complejo en el que se siguen una docena de pasos, que en la mayoría de casos se realizan en diferentes países, y en el que es necesario usar productos muy tóxicos que generan una gran cantidad de desechos, además de que este modelo de desarrollo implica un elevado coste económico y mucho tiempo.

El biocatálisis con bacterias extremófilas representa una excelente alternativa en diversos campos del conocimiento, por lo que diversos grupos de investigación en todo el mundo están comenzando a mostrar su interés en este método y su potencial.

Plasmia Biotech es la primera entidad que trabaja con el biocatálisis de análogos nucleosídicos. Actualmente está en fase preclínica de las primeras moléculas para el tratamiento del sida y la leucemia con este método de producción. Además está avanzando en el proceso de fabricación de otros productos cuya patente ya ha expirado y que, por tanto, se podrían comercializar como genéricos para el tratamiento de patologías como el cáncer de mama, el de próstata y el mesotelioma.

En caso de los productos que aún no están comercializados, el principal objetivo de esta compañía consiste en sustituir el proceso de producción convencional desde el inicio por el uso de análogos nucleosídicos, con alianzas estratégicas con las empresas que ostentan las patentes.

Otra de las líneas de trabajo de Plasmia Biotech se orienta a la investigación de nuevos tratamientos oncológicos y antivirales. En concreto, su principal interés consiste en crear librerías de moléculas para probar su efectividad en el tratamiento de diversas patologías. Actualmente tienen en fase de prueba una batería de hasta 20.000 moléculas diferentes orientadas a dianas terapéuticas concretas.

En el campo del sida, uno de los objetivos de esta empresa es desarrollar una vertiente humanitaria cediendo su tecnología para abaratar los costes de producción de los medicamentos que ya están libres de patentes en las zonas endémicas para facilitar la fabricación de fármacos de mejor calidad y precio.


Transportadores de O2
McGettingan es también presidente de la biotecnológica escocesa Aurum Biosciences, donde investiga con oxyte, un perfluorocarbono que tiene una gran capacidad de transportar oxígeno y que se ha comprobado que es útil para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del ictus. Este compuesto se usa para delimitar la zona de penumbra en esta enfermedad.

Los análogos nucleosídicos son útiles en el tratamiento del sida y de algunos tipos de cáncer


Antivirales
Plasmia Biotech está negociando un acuerdo con una farmacéutica multinacional para desarrollar nuevas moléculas que van dirigidas a la identificación de 'hits' con actividad antiretroviral
AntitumoralesDentro del proyecto europeo Disc-Screen se identificaron y validaron tres 'hits' con eficacia para el tratamiento del cáncer de mama, de próstata y mesotelioma que están ahora en fase de desarrollo preclínico
Proyectos de futuro
En los próximos 3 o 4 años, Plasmia Biotech tiene proyectado el desarrollo de 18 moléculas entre las que destacan materias primas para genéricos y para fármacos aún bajo patente

No hay comentarios: