lunes, 22 de julio de 2013

La autoformación de los representantes de estudiantes de Medicina es clave para la evolución del CEEM :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La autoformación de los representantes de estudiantes de Medicina es clave para la evolución del CEEM

La autoformación de los representantes de estudiantes de Medicina es clave para la evolución del CEEM


Madrid (23/07/2013) - Redacción

Así se extrae  de las conclusiones de las Jornadas CEEM 2.0 que ha reunido en el Colegio de Médicos de Madrid a cerca de 40 asistentes con alguna responsabilidad dentro del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

La autoformación de los representantes de los estudiantes de Medicina es clave para la evolución de su Consejo Estatal (CEEM). Así se extrae, según ha informado 'medicosypacientes', de las conclusiones de las Jornadas CEEM 2.0 que ha reunido en el Colegio de Médicos de Madrid a cerca de 40 asistentes con alguna responsabilidad dentro del CEEM.
El estudiante ha demostrado a lo largo de estas jornadas su interés por la autoformación sobre todo en parcelas relacionadas con la Sanidad y la Educación para poder participar activamente en ellas. Es por ello que, como ha explicado el presidente del CEEM, Enrique Lázaro, en estas jornadas se ha ofrecido formación complementaria a la impartida en la carrera, además de contar con el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar cualquier iniciativa local, aumentar las habilidades de comunicación y de liderazgo de futuros profesionales y crear una red a nivel estatal de personas implicadas y formadas en todo aquello referente a Medicina como futura profesión.
En las jornadas, cuya sede se ha repartido entre la OMC y el Colegio de Médicos de Madrid, los participantes han tenido la oportunidad, durante dos días, de actualizar conocimientos tanto a nivel de gestión como de representación estudiantil y en habilidades de comunicación.
"Aunque no seamos profesionales del sistema, el estudiante también pide que su opinión sea escuchada tanto por las organizaciones profesionales como por las administraciones. Esta opinión, lógicamente, tiene que estar preparada, que tenga contenido y coherencia, para lo cual necesitamos formación", señaló Lázaro.
Los temas que se han tratado en esta jornada son una prolongación de una actividad en la que los miembros del CEEM llevan inmersos desde hace tiempo, de la mano de expertos en las correspondientes materias abordadas, que han contribuido, a su vez, a la reflexión y al debate.
Luz verde a la integración en el Foro de AP
Como tema a destacar en estas Jornadas CEEM 2.0., Enrique Lázaro apunta al dedicado a la Atención Primaria. No en vano, como anunció el propio Enrique Lázaro durante el acto inaugural de las Jornadas, el CEEM ha obtenido 'luz verde' para integrarse en el Foro de Médicos de AP "Hemos llegado a la conclusión de que hay que trabajar en la dignificación de este nivel asistencial y para ello nos hemos de dotar de herramientas", apunta el representante de los alumnos de Medicina.
La representación estudiantil ha sido otro de los puntos en los que se ha detenido Lázaro, ahondándose sobre ella desde distintas vertientes. "Hemos abarcado los diferentes tipos de representación, bajo un mismo fin como es mejorar la situación del estudiante de Medicina, para lo cual hemos trazado nuevas líneas de trabajo con la finalidad de mejorar y reforzar el trabajo del CEEM". "Hay que tener en cuenta que el Consejo va evolucionando y sus representantes tenemos que adaptarnos a la evolución del mismo en función de lo que los estudiantes demandan, que es una de las principales misiones del CEEM".
En resumen, y como ha remarcado el presidente de los estudiantes de Medicina, "nos sentimos satisfechos del posicionamiento del CEEM dentro de los ámbitos sanitarios y de la educación, donde se nos ha respetado y concedido un espacio adecuado". "Vemos -insistió- que se nos tiene muy en cuenta también en organizaciones profesionales de gran peso como es el Foro de la Profesión Médica, y a partir de ahora también en el Foro de Médicos de Atención Primaria".
Tres áreas
Las CEEM 2.0 Jornadas Formativas en ésta su segunda edición han sido estructuradas en base a tres áreas: Sanidad, Educación y habilidades.
En el apartado de Sanidad se han incluido la gestión sanitaria, tema impartido de la mano de los doctores Javier Padilla, médico de AP; Miguel Angel Mañez, economista de la salud; y Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid.
La troncalidad ha sido otro de los temas abordados, a cargo de Juan Antonio Blanco, subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Además, dentro del área de la Sanidad se trabajó a nivel de grupos sobre la sostenibilidad del SNS.
A la AP también se le ha dado su propio espacio, y se contó con la participación de un experto en este nivel asistencial como es el doctor Armando Martín Zurro, que contribuyó a analizar y potenciar la elección de esta especialidad entre los estudiantes de Medicina.
También se habló de la comunicación con los medios, de la mano del presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Además, de "la confianza en la relación médico-paciente", con la colaboración de expertas como Mónica Peralta y Fátima Castaño.
En el apartado de educación se ofreció una sesión sobre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), órgano que se encarga de la evaluación y acreditación de los títulos de enseñanza superior.
A ello se sumó una mesa redonda sobre "representación y sectoriales", partiendo de la premisa de que los estudiantes de Medicina han de ejercer un papel activo y de implicación que garantice una calidad y excelencia en su educación y en su futura profesión.
El programa científico de estas Jornadas se completó con una serie de talleres dedicados a comunicación, negociación y motivación con el fin de contribuir en la formación de habilidades de los máximos representantes del CEEM y de sus delegados.

No hay comentarios: