martes, 9 de julio de 2013

La inversión en renovación de equipamiento médico y hospitalario se ha reducido casi a la mitad en los dos últimos años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La inversión en renovación de equipamiento médico y hospitalario se ha reducido casi a la mitad en los dos últimos años

La inversión en renovación de equipamiento médico y hospitalario se ha reducido casi a la mitad en los dos últimos años

Madrid (10/09/2013) - Redacción

• La renovación del parque tecnológico sanitario se sitúa a niveles del año 2000, según un estudio de Fenin

• Esta situación está ocasionando el progresivo envejecimiento de los equipos de tecnología sanitaria en España, alejándose cada día más de las recomendaciones del Comité Europeo de coordinación de la Industria Electromédica y Radiológica



En los dos últimos años, la inversión en renovación de tecnología sanitaria ha sufrido una caída por encima del 45 por ciento. El mayor retroceso se ha producido en 2012, llegando a ser casi inexistente la inversión en material sanitario y reposición de los equipos tecnológicos, situándose la inversión a niveles del año 2000, tal y como se desprende de un estudio elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en el que se evalúa la renovación del equipamiento médico y hospitalario.

El debilitamiento económico y el elevado déficit público están repercutiendo en la financiación del Sistema Nacional de Salud, relegando así a un segundo plano las inversiones en tecnología sanitaria en detrimento de la calidad y la seguridad asistencial. Y es que, según alerta la Federación, la obsolescencia tecnológica de los equipos de diagnóstico o de terapia limita la capacidad asistencial y la seguridad de los pacientes y profesionales que los utilizan, además de comprometer seriamente el nivel tecnológico del parque hospitalario español. En el caso de los equipos de TC, los sistemas actuales irradian entre un 75 y un 80 por ciento menos que los antiguos, lo que incrementa claramente la protección del paciente y de los profesionales.

Esta situación se ha visto agravada por la agregación de concursos, tanto en términos de lotes como geográficos, el mantenimiento de especificaciones con presupuestos más reducidos y el incremento del peso del precio en el criterio de compra que llega en algún caso a la subasta. También están teniendo un impacto muy negativo sobre la renovación tecnológica la reducción del peso o anulación de los criterios de calidad en procesos de adquisición de equipamiento -que impide la valoración apropiada de esta tecnología-, y la prolongación de los periodos de duración de los contratos -en aras de buscar economías de escala y simplificación de los procesos de compra-.

El sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (antes Electromedicina) de Fenin que agrupa productos como ecógrafos, respiradores, RM, TC o desfibriladores, es uno de los más afectados por la reducción del gasto sanitario destinado a la adquisición de equipamiento tecnológico.
Este descenso ha afectado tanto al sector privado como público, si bien este último se ha visto especialmente perjudicado en los últimos cuatro años.

El mercado de este área ha experimentado un descenso en la inversión importante y continuado desde
2009. La inversión en tecnología ha sido dirigida principalmente a la compra de equipamiento para algunos nuevos centros hospitalarios públicos y privados, como Son Espases, Reus, La Fe, Torrejón, Burgos, Denia o Manises.

Así, el mercado de alta tecnología por imagen se ha visto seriamente afectado. El retroceso de la inversión ya supera el 45 por ciento, concentrándose en el ámbito público la mayor tasa de obsolescencia a nivel nacional, con una vida por encima de los 15 años y fuera de las reglas y protocolos establecidos por el Comité Europeo de Coordinación de la Industria Electromédica y Radiológica (COCIR).

En cuanto al bloque quirúrgico, la renovación de las mesas quirúrgicas ha caído un 40 por ciento con respecto a 2012. También se ha recortado en máquinas de anestesia (36 por ciento en unidades y 39 por ciento en volumen). También ha sufrido un retroceso el área crítica (desfibriladores, electrocardiógrafos, incubadoras, monitorización de UCI y ventilación mecánica) donde el porcentaje de equipos con más de diez años alcanza prácticamente el 30 por ciento de los instalados.

No hay comentarios: