martes, 9 de julio de 2013

Blanco espera que la receta electrónica permita saber cuántas personas incumplen su tratamiento por el copago en Asturias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Blanco espera que la receta electrónica permita saber cuántas personas incumplen su tratamiento por el copago en Asturias

Blanco espera que la receta electrónica permita saber cuántas personas incumplen su tratamiento por el copago en Asturias

 
Oviedo (10/07/2013) - E.P.

El consejero de Sanidad confía en que la e-receta estará implantada en todas las farmacias del Principado en la primera mitad de 2015


El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, confía en que la implantación de la receta electrónica, que funcionará en todas las farmacias asturianas en el primer semestre de 2015, permita saber cuántos pacientes están incumpliendo su tratamiento a causa del copago farmacéutico.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido posterior a la firma de renovación del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, por el que se regirán las 457 farmacias que funcionan en la comunidad durante los próximos cuatro años (2013-2017).

Una de las novedades que aporta el documento renovado es la implantación de la receta electrónica, que actualmente funciona únicamente en la comarca de Avilés (área sanitaria 3), e incluye 32 puntos farmacéuticos, que dispensan 1.500 recetas al día por este sistema.

Preguntado por si es posible saber cuántos usuarios incumplen su tratamiento por razones económicas, tras la aprobación del copago, Blanco ha reconocido que su Consejería comparte esta preocupación, pero que actualmente "es imposible" conocer este dato.

No obstante, una vez que se implante el sistema electrónico, "podremos compartir información en tiempo real entre los distintos actores (médico y farmacéutico), y eso va a permitir que el médico detecte si un ciudadano no saca la medicación indicada", ha matizado el gestor de la cartera de Sanidad. "Nos permitirá algún tipo de análisis sobre esa situación", ha añadido.

El sistema de receta electrónica terminará de implantarse en el área 3 a finales de este verano y posteriormente comenzará a funcionar en el área 5 (entorno de Gijón), para en un plazo de dos años estar operativo en todos los puntos de Asturias (457 farmacias y 30 botiquines).

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Villazón, ha considerado que la activación de este sistema "es un esfuerzo que vale la pena". "Permite liberar a los pacientes crónicos de la visita obligada al médico, y a los médicos les evita tener que atender a estos pacientes para darles la receta", ha señalado.

Otro de los aspectos novedosos que ha destacado Villazón del convenio es lo referente al programa de suministro de metadona para toxicómanos en tratamiento, que se desarrolla actualmente en 35 farmacias a las que acuden unos 200 pacientes. Por primera vez, los puntos de venta podrán dispensar comprimidos de metadona, en lugar únicamente de la solución oral, que era la que venían facilitando a los enfermos. A juicio de Villazón, este factor posibilitará que se pueda atender a un mayor número de enfermos.


Tarjeta sanitaria
Por último, el representante de los farmacéuticos ha incidido en la obligatoriedad de presentar la tarjeta sanitaria en las farmacias a la hora de retirar los medicamentos de las prescripciones. El nuevo convenio incide en este punto, por lo que Villazón ha animado a los usuarios del sistema a portar este documento como si se tratara del DNI.

Tanto el consejero como el presidente del Colegio de Farmacéuticos han valorado la firma de este convenio, que abarca a 1.800 trabajadores en la comunidad, entre farmacéuticos y auxiliares de farmacia. Han destacado la actitud dialogante de la otra parte, y señalado que la firma aporta estabilidad al sector a medio plazo.

No hay comentarios: