lunes, 1 de julio de 2013

Los criterios cortoplacistas de los nuevos sistemas de compra centralizada limitan la incorporación de tecnología sanitaria en España, según FENIN :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los criterios cortoplacistas de los nuevos sistemas de compra centralizada limitan la incorporación de tecnología sanitaria en España, según FENIN

Los criterios cortoplacistas de los nuevos sistemas de compra centralizada limitan la incorporación de tecnología sanitaria en España, según FENIN

Madrid (02/07/2013) - Jorge Sánchez Franco

Su secretaria general, Margarita Alfonsel, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO



La incorporación de nuevas tecnologías sanitarias "se ve limitada en España por criterios cortoplacistas de valoración del precio que se están implantando en los nuevos sistemas de compra centralizada", ha apuntado Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. Se dejan en segundo plano aspectos tales como "la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la visión global del ciclo de la enfermedad o el ahorro de costes indirectos, fundamentales todos ellos para alcanzar la eficiencia que se busca en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", añade. La tecnología sanitaria "reduce la necesidad de recursos económicos y humanos porque potencia las mejoras en los procesos de la atención sanitaria".

Las expectativas de FENIN en relación con el desarrollo de los planteamientos que sobre este aspecto se incluyen en el RDL 16/2012 se dirigen a que la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS "disponga de estructuras que identifiquen criterios de evaluación homogéneos y bien definidos en el marco de un sistema transparente donde se tenga conocimiento claro del proceso", afirma la experta. En este contexto, "parece evidente la participación de la industria en la disposición de información de valor sobre coste-eficiencia de las tecnologías objeto de valoración". Es por ello que FENIN se ofrece para "colaborar activamente en la toma de decisiones de interés para la disposición de nuevas tecnologías sanitarias".

Hasta el momento, las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias de nuestro país "se han venido centrando en la recopilación, evaluación y síntesis de la investigación existente y, en algunas ocasiones, han generado nuevo conocimiento o han financiado proyectos de investigación", explica la secretaria general de FENIN. Sin embargo, sus informes "no son vinculantes con las decisiones adoptadas con respecto a la cobertura de una determinada tecnología o su inclusión en la cartera de servicios". Para el sector "es importante que haya una mayor coordinación entre ellas con los objetivos de evitar duplicidades en los estudios y mejorar la colaboración con otras instituciones internacionales".

En definitiva, FENIN quiere que se lleve a cabo "una incorporación eficiente de la innovación tecnológica". Para ello "es necesario que los procesos de evaluación se establezcan de manera estructurada, con criterios explícitos y objetivos, y que las decisiones se adopten de forma coordinada en todo el territorio nacional para optimizar los recursos disponibles, con un reconocimiento mutuo entre agencias", afirma. "La participación de las empresas contribuiría a impulsar la transparencia de dichos procesos". También es importante que los tiempos de evaluación "sean conocidos previamente. No olvidemos que la incertidumbre es uno de los elementos más negativos para el diseño de estrategias empresariales", concluye.

No hay comentarios: