lunes, 1 de julio de 2013

Normalidad en el arranque de la aplicación del copago farmacéutico en el País Vasco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Normalidad en el arranque de la aplicación del copago farmacéutico en el País Vasco

Normalidad en el arranque de la aplicación del copago farmacéutico en el País Vasco

 
Vitoria (02/07/2013) - Redacción

El Departamento de Salud, junto a los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, ha desplegado un operativo en medio centenar de farmacias vascas para hacer un seguimiento in situ de la primera jornada



La normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica general en las primeras horas en Euskadi del denominado copago farmacéutico, que se aplica ya en todas las farmacias de la comunidad. Así lo atestigua el operativo especial desplegado este lunes por el Departamento de Salud y los Colegios de Farmacéuticos en cerca de medio centenar de farmacias de las tres provincias, para hacer un seguimiento in situ de esta primera jornada y resolver los problemas que pudieran surgir. En cualquier caso, las Oficinas de Farmacia cuentan con un CAU para solventar cualquier problema técnico y la ciudadanía puede consultar cualquier duda en el teléfono 012 (Servicio de de atención a la ciudadanía del Gobierno Vasco- Zuzenean), en los centros de salud y en las propias farmacias.

Euskadi ha sido la última comunidad de toda España en implantar esta medida impuesta por el Real Decreto Ley 16/2012 y a la que se ha opuesto desde el primer momento el Gobierno Vasco. A partir de este lunes, por tanto, las recetas tienen un código TSI de aportación y las personas usuarias deben presentar su tarjeta sanitaria para recoger los medicamentos y abonar el porcentaje asociado a su respectivo TSI, que depende de su situación socio-laboral y nivel de renta.

Sin embargo, el Ejecutivo Vasco ha optado por el modo de aplicación menos perjudicial posible para la ciudadanía vasca y también para los profesionales concernidos.

Así, y a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, el ciudadano que alcance el tope de aportación por persona y mes que le corresponda no tendrá que adelantar más dinero y esperar a que le sea reembolsado con posterioridad, sino que automáticamente dejará de pagar cuando llegue a esa cifra máxima. Asimismo, el copago se implanta a la vez en todos los territorios y en todas las farmacias de la comunidad.

Además, y tal como anunció hace dos semanas el propio consejero de Salud, Jon Darpón, su Departamento trabaja ya para determinar, a partir de su entrada en vigor, la afección real de esta norma en los pensionistas con rentas más bajas y, en su caso, establecer medidas compensatorias para atenuar sus efectos.


Diez por ciento del medicamento
Con carácter general, las personas pensionistas pagarán el diez por ciento del precio del medicamento, con un tope mensual por persona establecido en función de su renta. Así, quienes perciban menos de 18.000 euros pagarán un máximo de 8,14 euros mensuales por persona (a la espera de la concreción de las medidas compensatorias anteriormente citadas); entre 18.000 y 100.000 euros, 18,32 euros por persona y mes; y en el caso de rentas por encima de 100.000 euros, ese tope asciende hasta 61,08 euros también por persona y mes. Como se ha indicado, una vez alcanzados esos topes, no deberán pagar ni un céntimo más.

En cuanto a las personas trabajadoras en activo y sus beneficiarios, si sus rentas son inferiores a 18.000 euros seguirán costeando el mismo 40 por ciento del precio de los medicamentos adquiridos con receta oficial; si superan esa cifra pagarán el 50 por ciento; y por encima de los 100.000, euros abonarán el 60 por ciento.

En todos los casos, quedarán exentos los siguientes colectivos: personas afectadas de síndrome tóxico; con discapacidad contemplada en la normativa específica; perceptoras de Rentas de Garantía de Ingresos o de pensiones no contributivas; paradas de larga duración cuando se les haya agotado el subsidio; y en tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

No hay comentarios: