miércoles, 24 de julio de 2013

Los deslices dialécticos de Ana Mato | España | elmundo.es

Los deslices dialécticos de Ana Mato | España | elmundo.es

ESPAÑA | La ministra vuelve a sembrar la polémica

Los deslices dialécticos de Ana Mato

Ana Mato. | Efe
  • Su frase 'La falta de varón no es un problema médico' siembra controversia
  • Lo hizo antes con valoraciones sobre la formación de los niños andaluces
"No creo que la falta de varón sea un problema médico". Así respondía Ana Mato a la pregunta de qué criterio puede considerar el médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico de infertilidad, tras la polémica generada por la exclusión de mujeres lesbianas y solteras del sistema público de reproducción asistida.

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es una de las ministras que más solicitudes de comparecencia en el Congreso acumula. Tal vez porque se prodiga poco, especialmente a raíz del escándalo que la vinculaba, junto con su ex marido, Jesús Sepúlveda, en la red Gürtel. Cuando realiza declaraciones, no suele dejar indiferente.

Sobre el Jaguar, "no me consta"

Sucedió con el "no me consta" con el que se refirió al Jaguar que Francisco Correa regaló a su ex marido. "No me consta nada, pero en todo caso Jesús Sepúlveda dará las explicaciones pertinentes sobre esa cuestión. No tengo nada más que añadir", se limitó a contestar la ministra.

El pasado febrero, desde la tribuna del Congreso y ante las nuevas revelaciones sobre la red Gürtel sobre las que la oposición le pedía explicaciones, Ana Mato les acusó de hacerle responsable de lo que pudo hacer su ex marido, el imputado Jesús Sepúlveda, al que no citó expresamente en ningún momento, e insinuó una base machista en tales acusaciones: "¿Eso es lo que hemos avanzado en igualdad?", les preguntó, "¿responsabilizar a una mujer de lo que haya podido hacer un hombre?".

 

La tarjeta sanitaria, "de los españoles"

También sembró controversia cuando justificó la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares porque "la tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles". "Se quedan sin tarjeta sanitaria, no sin asistencia básica, como en el resto de países de la Unión Europea, por lo que no hay diferencias, simplemente es que se quedan sin la tarjeta sanitaria, que le corresponde a los españoles", señaló la ministra.

Apenas un mes después, fallecía un joven senegalés que supuestamente no fue atendido correctamente en Baleares. La ministra rechazó que se le hubiera denegado la asistencia, pero añadió: "Desgraciadamente, a veces se producen errores, pero eso no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria".

En esa misma comparecencia en el pleno del Congreso, Mato defendió la política de privatización de servicios en la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque es "una tradición en España".

Sus primeras manifestaciones como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fueron criticadas. Se producían con motivo del asesinato de una mujer por su pareja en Almería. En la nota de prensa, alojada en la página web del Ministerio que lidera, Ana Mato se refería a la 'violencia doméstica' como "violencia en el entorno familiar". En concreto, Mato condenaba "el último caso mortal por violencia en el entorno familiar ocurrido hoy en Roquetas".

Los niños andaluces

Ya antes de alcanzar el Ministerio, la 'fijación' de Ana Mato por los niños andaluces la llevó a los titulares. Dos 'deslices', en ambos casos en vísperas de elecciones. El primero, en 2008, cuando en plena campaña para los comicios andaluces afirmaba que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". Para Ana Mato, el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, no sólo era responsable de la ignorancia de los niños de Andalucía, sino que se recrearía con sadismo en la presunta indigencia cultural de los infantes: "Parece que le gusta y quiere que estén así", aseguró.

La segunda mención a los niños andaluces se producía en octubre de 2011, poco antes de los comicios generales, cuando Ana Mato afirmaba que los recortes eran "especialmente llamativos" en el caso de Andalucía, puesto que se ha podido ver en los periódicos cómo "algunos niños están en el suelo en los colegios públicos porque ni tan siquiera tienen mesas para sentarse".

El plantón y la frase "más pija"

Ana Mato también protagoniza titulares cuando no habla. Sucedió el pasado marzo, cuando los corresponsales de varios medios españoles en Nueva York -incluido ELMUNDO.es- rechazaban cubrir un encuentro con la ministra al saber que no sería posible hacer preguntas y que sólo estaba prevista una declaración oficial.

A Mato se atribuye, además, "la frase más pija de la Historia de España". Lo contaba Manuel Jabois en 'Personajes en limpio', su colaboración semanal en ELMUNDO.es. "De Ana Mato contaba hace años Montano que era la autora de la frase más pija de la historia de España. Le preguntaron cuál era su momento preferido del día y contestó: 'Por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños'".

No hay comentarios: