miércoles, 3 de julio de 2013

Los oncólogos reclaman un impulso a la medicina personalizada para así mejorar el ratio coste-efectividad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los oncologos reclaman un impulso a la medicina personalizada para asi mejorar el ratio coste-efectividad - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Los oncólogos reclaman un impulso a la medicina personalizada para así mejorar el ratio coste-efectividad

JANO.es · 03 Julio 2013 12:00

El gasto en medicamentos oncológicos se ha duplicado en 10 años y se prevé que en 2070 la atención sanitaria consuma el 30% de la media del PIB de los países desarrollados.

Oncólogos reunidos en las jornadas científicas 'Medicina Personalizada. Los retos de SNS español', organizadas por la Fundación ECO, han reclamado un impulso de la medicina personalizada porque, según han asegurado, mejoran el ratio coste-efectividad. Y es que, tal y como han señalado, en sólo 10 años el gasto en medicamentos oncológicos se ha duplicado y se prevé que en 2070 la atención sanitaria consuma el 30 por ciento de la media del PIB de países desarrollados.

"Los beneficios de las terapias personalizadas son enormes. En primer lugar por el impacto en la eficacia, ya que los tratamientos van dirigidos únicamente a los pacientes en los que sí son eficaces. En segundo lugar en términos de seguridad, ya que los enfermos que no van a responder al tratamiento se ahorrarán un sinfín de toxicidades y efectos secundarios que limitarían su calidad de vida y, por último, por su impacto en la eficiencia, lo que se traslada en una reducción de costes", ha comentado el vicepresidente de ECO y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz Rubio.

En este sentido, el presidente de la Fundación y jefe del servicio del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, ha comentado que el estudio genómico y molecular personalizado transformará "rápidamente" la atención sanitaria a todos los niveles, especialmente en cáncer.

"Disponer, mediante análisis, de la firma genética tumoral y de la firma genética del paciente para, en función de ellas, dirigir el tratamiento de forma individual, se va a convertir en algo esencial en los próximos años", ha señalado, para solicitar que las nuevas tecnologías relacionadas con la medicina personalizada, se incorporen a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, lo que permitiría garantizar la equidad y el acceso de los ciudadanos a este tipo de asistencia.


Institutos monográficos

A juicio de los expertos, el desarrollo y aplicación de esta medicina a la carta también llevaría aparejados cambios estructurales y organizativos en los centros, reclamados desde el ámbito oncológico en numerosos foros.

"Sería aconsejable la concentración de aquellas técnicas que requieran alto grado de especialización en aras de disminuir sus costes y garantizar su eficiencia. Con toda seguridad esta nueva forma de investigación obligará a la creación de consorcios entre los hospitales y al desarrollo de plataformas centralizadas", ha apuntado Díaz Rubio.

En este sentido, los especialistas han propuesto crear institutos monográficos oncológicos, el trabajo en red de hospitales grandes y pequeños, la implementación de comités de tumores en todos los centros o la potenciación de los centros de referencia.

"Hay que centralizar el conocimiento y la tecnología y descentralizar la asistencia. Es necesario que se produzcan cambios en la organización asistencial implantando nuevas estructuras que mejoren la eficiencia a la hora de ofrecer, un tratamiento correcto, de alta calidad y coste-eficiente y donde la investigación clínica y traslacional estén integradas dentro la unidad asistencial", ha zanjado el patrono de la Fundación ECO, Vicente Guillem.

Noticias relacionadas

28 Jun 2013 · Actualidad

La innovación y las terapias personalizadas, claves para la sostenibilidad del SNS

Investigadores, técnicos industriales y profesionales sanitarios recuerdan que la aparición de medicamentos de alto impacto social no sería posible sin la innovación que aporta la industria farmacéutica.
24 Abr 2013 · Actualidad

Expertos subrayan los beneficios de los fármacos personalizados

Los participantes en una jornada organizada por Amgen coinciden en que los avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de esta clase de terapias.
30 Ene 2013 · Actualidad

Propugnan un modelo sanitario de atención personalizada

Según Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, implicaría una asistencia "más racional y de calidad".

No hay comentarios: