lunes, 22 de julio de 2013

"Muchos pleitos surgen por falta de aclaraciones" - DiarioMedico.com

"Muchos pleitos surgen por falta de aclaraciones" - DiarioMedico.com


ABOGA POR LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL

"Muchos pleitos surgen por falta de aclaraciones"

El Colegio de Madrid trabaja en un proyecto de mediación que reduzca los juicios por responsabilidad.
Soledad Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  22/07/2013 00:00



Desafiando la consigna de cualquier supersticioso de no contar ningún proyecto antes de ponerlo en marcha, Carlos Hernández, responsable de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Madrid, ha explicado a Diario Médico la apuesta por la mediación que está haciendo su institución.

Por obligación y por convencimiento, el abogado apunta a la resolución extrajudicial, como una vía a la que se debe acudir antes de llegar a presentar un recurso ante los tribunales.

El deber colegial de ofrecer esa posibilidad, tanto a médicos como a los paciente que demanden a facultativos, emana de la reforma de la ley de colegios profesionales que introdujo la llamada 'Ley Omnibu's de 2009, apunta el letrado. Para esta labor, "estamos trabajando en llegar a un acuerdo con el Colegio de Abogados de Madrid y con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que puedan introducir los conflicto de responsabilidad médica dentro de las materias susceptibles de una mediación intrajudicial". Es decir, se abriría la posibilidad de que el juez, antes de empezar las vistas judiciales, instara a las partes a acudir a la mediación porque considere que la materia del conflicto es susceptible de resolverse por acuerdo entre las partes.

Ganar prestigio
Para alcanzar este objetivo es necesario trabajar en el prestigio del colegio, de modo que las partes en litigio, los abogados, los médicos y los pacientes admitieran su mediación. Hernández reconoce que el colegio tiene que ser visto como un espacio neutral, que garantice un foro para el acuerdo.

Según el abogado, "los pleitos en muchos asuntos surgen por una falta de explicación de lo sucedido, de comunicación entre las partes. En este sentido, las vistas judiciales no son el mejor espacio para lograr esos acuerdos", opina Hernández.

El momento del proyecto no puede ser más oportuno. "Con la nueva ley de tasas judiciales, se han reducido las apelaciones, porque ahora apelar sale más caro, de modo que la mediación gana atractivo".

Por ahora la iniciativa se reduce a las reclamaciones patrimoniales en la vía civil, con posibilidad de incluir el ámbito contencioso, pero eso ya se verá después de las vacaciones, concluye.

Mediación civil intrajudicial

El Colegio de Abogados de Madrid ha suscrito un protocolo con los juzgados de la capital que es el punto de partida de la mediación civil intrajudicial que se está impulsando en el Colegio de Médicos de Madrid para los litigios sanitarios. El acuerdo de los abogados fue firmado en diciembre de 2012 y tiene una duración inicial de un año. Surte efecto sobre los litigios ya iniciados, en los que el juez se compromete a derivar a las partes a una sesión informativa de mediación. En el protocolo los casos que ahora admiten la medicación civil son los juicios verbales de cuantía inferior a 2.000 euros; conflictos de herencias; asuntos relacionados con la ley de propiedad horizontal; y ejecuciones de condenas. Aunque ya advierte que en el transcurso del tiempo se pueden incluir otros temas o el propio juez puede valorar cuestiones susceptibles de acuerdo.

No hay comentarios: