lunes, 1 de julio de 2013

Navarra saca a subasta lotes de derivaciones a la oferta más barata para reducir listas de espera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Navarra saca a subasta lotes de derivaciones a la oferta más barata para reducir listas de espera

Navarra saca a subasta lotes de derivaciones a la oferta más barata para reducir listas de espera

Pamplona (02/07/2013) - Nerea Garay

• El acuerdo marco podrá ser prorrogado por otros tres años más, con un valor total máximo de 9,4 millones de euros

• Al año el Sistema Navarro de Salud deriva 4.500 pacientes y se prevé subastar 1.150 ecografías, 450 consultas de raquis y 216 artroscopias

• El nuevo modelo de contratación adjudicará pruebas diagnósticas, consultas y operaciones



El nuevo modelo de contratación del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea adjudicará pruebas diagnósticas, consultas y operaciones para rebajar sus abultadas listas de espera. El acuerdo marco podrá ser prorrogado por otros tres años más, con un valor total máximo de 9,4 millones de euros.

El actual sistema de concierto individual con cada centro privado se sustituirá por una fórmula denominada acuerdo marco mediante la que la asistencia se contrata por lotes concretos de pacientes y procesos a la oferta más barata elegida entre un conjunto de empresas previamente seleccionadas por concurso. El Gobierno foral ha autorizado ya el proceso de licitación, que se espera esté resuelto en octubre.

El presupuesto asignado para los meses que restan de 2013 asciende a 613.636 euros, puesto que la presión de las listas de espera forzó a Salud a realizar derivaciones antes de la licitación. El acuerdo marco podrá ser prorrogado por otros tres años más, con un valor máximo estimado para todo el periodo de 9.368.182 euros, 7.700.000 corresponden a la asistencia y el resto, 1.668 euros a las prótesis quirúrgicas.

Dada la variabilidad de las necesidades sanitarias, Salud requiere disponer de forma permanente de recursos ajenos para, en caso de saturación de su capacidad, atender sin demora a los pacientes cuya gravedad lo exige o a aquellos que superan el tiempo de espera previsto en la Ley Foral de Garantías de Espera en Atención Especializada.

Los contratos comprenderán tanto consultas especializadas como las pruebas diagnósticas especializadas como las pruebas diagnósticas y terapéuticas y las intervenciones quirúrgicas de Traumatología, Cirugía ortopédica y Cirugía general. La cifra de pacientes que se derivan al año a centros concertados asciende a unos 4.500.


Pliego de condiciones
Tras analizar la actividad asistencial y la demanda de todos sus centros hospitalarios, Salud ha elaborado el pliego de condiciones en el que se recogen los procedimientos médicos y quirúrgicos que serán contratados y el número de pacientes que se va a derivar. El pliego fija un importe tope para cada proceso, establecido según precios de mercado.

Concretamente se han identificado 25 procedimientos, seis de ellos relativos a pruebas diagnósticas y terapéuticas, cinco a consultas de diferentes tipos de especialidades y el resto a tipos de intervenciones.

Los pliegos prevén los mecanismos de control que desplegará salud para garantizar la calidad de la asistencia. Con este fin, los centros concertados deberán realizar una encuesta a pacientes y familiares sobre el grado de satisfacción con la atención.

El importe estimado anual del acuerdo marco asciende a unos 3 millones de euros, de los cuales 2,4 corresponden a la asistencia y 518.182 euros a las prótesis quirúrgicas. El presupuesto para lo que resta de 2013 asciende a 616.536 euros.

No hay comentarios: