martes, 23 de julio de 2013

Valencia niega que el no recetar fármacos a pacientes crónicos desplazados se deba a motivos económicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Valencia niega que el no recetar fármacos a pacientes crónicos desplazados se deba a motivos económicos

Valencia niega que el no recetar fármacos a pacientes crónicos desplazados se deba a motivos económicos


Valencia (23/07/2013) - N. Garay

El vicepresidente José Císcar insiste en que la medida busca "facilitar las cosas" a los enfermos

Ante la polémica suscitada por la prohibición de prescribir medicamentos a enfermos crónicos desplazados en la Comunidad de Valencia, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat Valenciana, José Ciscar, ha tenido que salir al paso para justificar la medida y apuntar que no se debe exclusivamente a cuestiones de ahorro, sino que "busca facilitar las cosas" a estos pacientes.
Ciscar ha tenido que justificarse ante las duras críticas suscitadas por la orden publicada el pasado 1 julio por la que se prohíbe pescribir fármacos a las personas con dolencias crónicas que estén menos de tres meses en la Comunidad Valenciana sin un informe médico que justifique la dolencia.
En opinión del vicepresidente, la instrucción de Sanidad se ha elaborado "para facilitar las cosas a pacientes de otras comunidades autónomas que vayan a pasar sus vacaciones en la Comunidad Valenciana". "Es una instrucción para ayudar", ha subrayado.
En este sentido, Císcar ha explicado que a los desplazados se les informa de que si son enfermos crónicos y vienen con recetas de su Comunidad no hay problema en la dispensación. De lo contrario se les recomienda que lleguen con un informe de su patología crónica para que en Valencia se les dispensen las recetas. Aunque sea así, deberán abonar la totalidad del precio de los fármacos y pedir el reembolso del porcentaje que les corresponda en su autonomía de origen.
El vicepresidente valenciano ha insistido en señalar que no se trata de "una medida de ahorro". En esta línea ha añadido que hay un mecanismo de compensación en España para los desplazados de las distintas comunidades autónomas. "No hay un gasto adicional para la Comunidad Valenciana".
Císcar ha incidido en la argumentación de que con la iniciativa "se pretende facilitar las cosas a este tipo de pacientes". Así ha recalcado que "si un enfermo crónico llega en sus vacaciones ante el sistema valenciano de salud y no acredita una enfermedad crónica el médico tendrá que hacer algún tipo de pruebas diagnósticas para tener el convencimiento". "Esto le puede causar molestias a una persona que está de vacaciones y lo que se pretende es evitarlas", ha remachado.

No hay comentarios: