miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cada euro invertido en la patología de la psoriasis puede tener un retorno de 5,04 euros

Cada euro invertido en la patología de la psoriasis puede tener un retorno de 5,04 euros
Noticias Farmacia

cada euro invertido

10
El proyecto de Acción Psoriasis, con el aval de AEDV, la ejecución del Instituto Max Weber y la colaboración de Novartis, plantea un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis en el SNS y evidencia su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales.
Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis han presentado en Madrid el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’, un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.
Al encuentro asistieron el Dr. José Luis López Estebaranz, Presidente de la Sección Centro de la AEDV y Jefe del Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor; D. JaumeJuncosa, Presidente de Acción Psoriasis, y la Dra. Ángels Costa, responsable de relaciones con pacientes de Novartis.
Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’ pone de manifiesto la importancia de conocer el impacto total de las nuevas intervenciones a realizar por áreas de análisis en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la psoriasis en España: muestra que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología. Para lograrlo, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, nueve para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.
Las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros. Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la PsO no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión  emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.
El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método utilizado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad que se aplica en muchos sectores y se considera de gran utilidad en salud pública. En concreto, ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ ha buscado definir el estado real de los pacientes mediante la realización de una encuesta sobre diversas áreas de su vida y, a partir de estos datos, diseñar un abordaje ideal de la patología, cuantificando el retorno social que conformaría un nuevo planteamiento de la psoriasis en el SNS.
Según el Dr. José Luis López Estebaranz, “el abordaje de la psoriasis está evolucionando de forma multidisciplinar, poniendo en marcha unidades que reúnen a dermatólogos, reumatólogos, enfermeros, educadores y formadores y expertos en prevención de comorbilidades, entre otras. En este estudio, realizado a más de 1.000 pacientes en España, se ha visto que la inversión que se puede hacer para mejorar el abordaje integral de los pacientes con psoriasis en las distintas facetas (espacial, laboral y de diagnóstico) para iniciar un tratamiento adecuado puede repercutir favorablemente en su entorno social. En suma, en términos económicos, un euro puede revertir en cinco socialmente”, indica.

Otras propuestas de mejora señaladas en ‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’  para el abordaje sostenible de la psoriasis en el SNS son, en diagnóstico, la creación de un documento de consenso en psoriasis Atención Primaria (AP) y de un tríptico informativo para pacientes recién diagnosticados o la implantación de la teledermatología. 

No hay comentarios: