miércoles, 9 de noviembre de 2016

CESM-Galicia pide al presidente Feijóo una OPE amplia y suprimir cualquier tasa de reposición - Nacional - Elmedicointeractivo.com

CESM-Galicia pide al presidente Feijóo una OPE amplia y suprimir cualquier tasa de reposición - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

CESM-Galicia pide al presidente Feijóo una "OPE amplia" y suprimir "cualquier tasa de reposición"

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad gallega solicitan al Sergas convocar en 2017 las plazas vacantes generadas desde 2010 y así “frenar conflictos laborales”
El Sindicato Médico (CESM) de Galicia ha reclamado al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, una "OPE amplia" que "cubra las necesidades reales del sistema" sanitario y suprima "cualquier tipo de tasa de reposición". Así lo señala CESM en una carta abierta a Feijóo en la que recuerda que "hay presidente en Galicia" y "es el que decide la política de su Gobierno", por lo que considera que "está en condiciones de responder sobre sus intenciones en materia sanitaria".
En esta línea, CESM recuerda que hace años ya demandaron "las coberturas con criterios realistas y que las plazas estructurales se cubran como tales" con "contratos de interinidad". "Han tenido que dictarse las sentencias del 14 de septiembre para que la Administración parezca dispuesta a asumir el problema", ha abundado. "Seguimos defendiendo los mismos planteamientos de entonces: nuestra posición no ha variado", resalta CESM en su misiva, para añadir que "si no se encuentran ideas sobre cómo abordarlo" le plantean "algunas".
Así, apuestan por la "regulación, por ley, del tipo de contrato que corresponde" y el "fin a la arbitrariedad en el tipo de contrato". También proponen "listados de FEAs (facultativos especialistas de área), como garantía de transparencia y objetividad". Y se expone la necesidad de "limitación, por ley, del tiempo máximo de contratos temporales concatenados en dos o tres años, sin posibilidad de prórroga". "Evidentemente, para acabar con la precariedad y la temporalidad infinita es preciso suprimir cualquier tipo de tasa de reposición y convocar una OPE amplia que cubra las necesidades reales del sistema", subraya CESM-Galicia, que considera "imprescindible hacerlo compatible con el derecho a la movilidad de los trabajadores", lo que se tendría que hacer "cumpliendo el compromiso, tantas veces expresado, de lograr un concurso de traslado abierto y permanente".
Sobre la carrera profesional, el Sindicato Médico ve "imprescindible" el desarrollo "de una nueva carrera extraordinaria, si no se desea dejar al margen a todos los profesionales que la han visto paralizada con la consecuencia de la imposibilidad absoluta de completarla".
En cuanto a la situación de la AP, CESM Galicia apuesta por la "potenciación real" de este nivel asistencial que, a su juicio, "pasar por disponer de tiempo para la atención". "Son imprescindibles plantillas ajustadas a las necesidades reales, cobertura de las ausencias y no ofertar nuevas prestaciones hasta tener la seguridad de que pueden ser asumidas con los medios materiales y humanos disponibles", ha sentenciado.

Mesa Sectorial

Por otra parte, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CSIF, UGT y CIG) del Sergas han reclamado que se convoquen el año próximo las plazas vacantes generadas desde 2010, poniendo fin así a la tasa de reposición del diez por ciento, a la vista de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impide que los puestos estructurales se cubran con trabajadores de carácter temporal.
En declaraciones antes de reunirse con los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG -en próximos días harán lo propio con PPdeG y En Marea-, María Xosé Abuín (CIG) ha incidido en que "se tiene que acabar" con la citada tasa de reposición y con el "conflicto laboral" a raíz de que los trabajadores están acudiendo al juzgado para ser considerados interinos.
"No debe ser el juzgado, sino el Sergas, el que convoque las vacantes en 2017 generadas desde 2010. Eso es lo que pedimos", ha sentenciado, a lo que Javier Martínez (UGT) ha lamentado que el consejero del ramo, Jesús Vázquez Almuiña, actualmente en funciones, no haya querido reunirse con ellos para tratar este asunto.
Al respecto, el portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, ha avanzado una "lucha conjunta" de su partido junto a los sindicatos para lograr la "estabilización" del personal sanitario. Frente a ello, ha criticado "la precarización que está impulsando la Xunta".
"Nosotros defendemos que es imposible una Sanidad pública de calidad sin trabajadores que tengan unas condiciones dignas y de calidad", ha reivindicado el socialista, partidario de la puesta en marcha de contratos "indefinidos, estables y de calidad" para el personal sanitario, en línea con el reciente fallo del TJUE.
También su homóloga en filas del BNG, Montse Prado, ha censurado la "infame" política laboral del Sergas, que ha considerado "de maltrato". Esos "contratos por días, o por horas", como ha denunciado, son "muy negativos" para el personal y traen como consecuencia "una mala atención sanitaria" para los ciudadanos.
De hecho, la nacionalista ha opinado que "si la Sanidad no está en peor situación es por el trabajo ingente de su personal", de modo que ha conminado al Sergas a "rectificar". Al igual que Torrado, ha sostenido que "no es posible una Sanidad pública de calidad sin personal suficiente, preparado y en unas condiciones dignas".

Hospitales y centros de salud renovados

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este martes que seguirá trabajando para que, en esta década, todos los gallegos tengan un hospital o un centro de salud nuevo o renovado. A este respecto, ante el pleno del Parlamento, en la primera jornada de la sesión de investidura, Feijóo ha avanzado que la Agencia Gallega de Infraestructuras se encargará de los procesos de contratación y construcción de centros sociosanitarios y educativos.
Será, por tanto, este departamento el que se encargue de que las obras se entreguen "en plazo" y de que se integren "de forma adecuada" en su territorio. La labor de Sanidad, Educación y Política Social será responder a los "grandes retos" de los servicios públicos, como "la personalización y la adaptación al contexto demográfico".
Asimismo, ha ratificado que se ampliará los hospitales de Montecelo, Ferrol y A Mariña lucense y Santiago, entre otras obras.

No hay comentarios: