lunes, 14 de noviembre de 2016

Cirugía General busca consenso en el posgrado y la recertificación - DiarioMedico.com

Cirugía General busca consenso en el posgrado y la recertificación - DiarioMedico.com

JOVER TOMARÁ POSESIÓN DEL CARGO EN LOS PRÓXIMOS MESES

Cirugía General busca consenso en el posgrado y la recertificación

José María Jover, nuevo presidente de la Asociación Española de Cirugía, quiere bajar la oferta MIR y acordar criterios de las unidades de referencia.
Nuria Monsó | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  14/11/2016 00:00
 
 

José María Jover, presidente de la AEC.
Autor: DM
"Es importante que en temas como el nuevo programa de posgrado y el futuro proceso de recertificación de los cirujanos generales haya un gran consenso entre todas las partes: comisión nacional de la especialidad, sociedad, sus secciones, jefes de servicio..." enumera José María Jover, que recogerá el testigo de Eduardo Targarona como presidente de la Asociación Española de Cirugía (AEC), que celebró su XXXI congreso nacional la semana pasada en Madrid.
  • Casi el 90 por ciento han trabajado en algún momento del año, pero la calidad de los contratos es cada vez peor
Jover tomará posesión del cargo formalmente en los próximos meses, a la espera de que se repitan los comicios para elegir a la directiva que sucederá a su equipo por problemas de seguridad con el voto on line.
En su opinión, dos años de mandato "se quedan cortos" para todos los retos que tiene por delante su sociedad. Por ejemplo, quiere que las 16 secciones de la AEC se impliquen en definir junto a la comisión de la especialidad "el mejor programa MIR posible. Queremos aumentar el periodo de residencia un año más, pero dependerá de las competencias que se incluyan".
Otro documento que será debatido en el seno de la AEC será el borrador de competencias mínimas para reacreditar a los especialistas, en el que lleva trabajando medio año la sección de Formación.
Jover también quiere que la sociedad defina los estándares de las unidades de referencia y de centralización de procesos: "Hay que decidir qué condiciones o índices de calidad vamos a exigir a esos centros para que las patologías menos prevalentes no sean operadas en cualquier hospital, sino en los excelentes, y eso incluye quién puede realizar esas intervenciones".
La redacción de recomendaciones respecto a las esperas máximas según la intervención; la revisión de los documentos de consentimiento informado y la elaboración de guías informativas más claras para los pacientes son otras medidas que quiere impulsar durante su presidencia.
Precariedad
En cuanto a los jóvenes especialistas, Jover reconoce que a la AEC le preocupa que, según distintos sondeos que ha llevado a cabo en los últimos años, "casi el 90 por ciento han trabajado en algún momento del año, pero la calidad de los contratos es cada vez peor". Lo relaciona directamente con el número de plazas MIR, que deberían reducirse de unas 180 a un centenar: "Si formamos a más, les llevaremos al paro o a la precariedad".
El nuevo líder de la AEC también reconoce que otro debate del futuro puede ser cómo replantear los congresos, particularmente si la industria decide primar la financiación a las organizaciones como fundaciones u hospitales en lugar de pagar suscripciones individuales: "A lo mejor hay que establecer una cuota simbólica y pagar becas a los ponentes".
Sobre qué espera del Ministerio de Sanidad, Jover lo resume en una petición: "Si tienen algún problema, que consulten con la AEC: les podemos dar consejo de forma profesional y gratuita".

No hay comentarios: