miércoles, 23 de noviembre de 2016

Decae el efecto VHC en el consumo hospitalario

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A pesar de liderar el consumo hospitalario, con un 22% de cuota de mercado, el primer semestre de 2016 se saldó con unos consumos en los tratamientos para la hepatitis C, significativamente inferiores a los observados en 2015. Sin embargo, en este estudio, realizado a partir de los datos facilitados por QuintilesIMS, se observa que el ritmo contenido en el consumo de terapias contra el virus VHC se vio amplificado hasta julio de 2016 por el aumento de los consumos de unidosis (y valor) en oncología, sida, enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple y el resto del mercado hospitalario en su conjunto (total otros).
2016 empezó con un mercado farmacéutico total de 18.369 millones de euros. De ellos, 9.621 correspondieron a las ventas realizadas a través de las oficinas de Farmacia, mientras que 9.108 millones de euros correspondieron a consumo de medicamentos en hospitales. De esta forma, se inició el año con un consumo de fármacos prácticamente dividido por la mitad, entre un 50,4% de la parte comunitaria y un 49,6% correspondiente a la hospitalaria.
Consumo en expansión
Este análisis parte del panel de hospitales de QuintilesIMS, recogiendo el consumo hospitalario y no las ventas propias del mercado, siempre sometidas a distintas variables parciales por comunidades autónomas y centros asistenciales que individualizan dichos precios. Para ofrecer datos compactos, la firma internacional obtiene el consumo en unidades, o unidosis, y lo traduce a valores expresados en euros, y registrados a PVL (precio de venta del laboratorio). A través de estas líneas y tablas anejas se observa la evolución fuertemente positiva de un mercado farmacéutico hospitalario que ya había crecido entre 2014 y 2015 un 28,7%, debido fundamentalmente a la irrupción de la nueva generación de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C. Un gran empuje que a la vista de los datos podría estar entrando en fase de maduración y meseta.
Junto al efecto VHC, que últimamente parece aminorarse, existen dos factores fundamentales que también explican la fase expansiva del mercado hospitalario. Por un lado, está la dominancia de las marcas en este ámbito, dando entrada a un tipo de innovación terapéutica que, por su propia naturaleza, siempre llega a precios elevados, explicando valores en euros propiciadores del crecimiento. En segundo lugar, se sitúa el incremento de la dispensación a pacientes externos a los hospitales y el aumento de las prescripciones en los hospitales de día.
Genéricos frente a marcas
El mercado hospitalario siguió siendo territorio protegido. Las marcas supusieron el 95,2% de este espacio de consumo farmacéutico, frente al 4,8% que ocuparon los medicamentos genéricos. Esto se tradujo en un reparto de 8.887 millones de euros para las marcas, en contraste con los 450 millones de euros que se consumieron en genéricos. Una desproporción que también se apreció en sus respectivos crecimientos, ya que las marcas aumentaron su consumo el doble que los genéricos al crecer el 19% respecto al 10,3% de aquellos.
Consumo de pacientes externos
El otro hecho capital para el crecimiento del consumo hospitalario total en 2015, y que también lo está siendo en 2016, es el incremento de la dispensación a pacientes externos y ambulantes realizadas desde los hospitales. Si ya en 2015 estos grupos concentraban cerca del 81% del peso de todo el mercado hospitalario español, en julio de 2016 se situó holgadamente en el 81,1%, pudiendo ser la diferencia aún mayor, dado que el ejercicio actual no ha acabado todavía. Concretamente, la dispensación a pacientes hospitalarios no ingresados mostró a MAT de julio de 2016 un desglose del 59,5% del consumo hospitalario dedicado a los pacientes externos, frente a un 21,6% de consumo destinado a pacientes registrados en régimen de Hospital de Día. Con ello, el consumo de medicamentos hospitalarios destinados a pacientes hospitalizados fue del 18,9% a mediados del verano pasado.
Pilares de un mercado pujante
Como venía siendo la tónica general en el mercado, junto a las terapias destinadas a tratar e incluso curar la enfermedad provocada por el virus de la hepatitis C (VHC), los otros 4 pilares del consumo hospitalario han vuelto a ser en 2016 la oncología, las terapias para el VIH-Sida, los medicamentos biológicos para las enfermedades autoinmunes (AIB) y los tratamientos para la esclerosis múltiple (EM). (…)
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