viernes, 11 de noviembre de 2016

El doctor José Castillo inaugurará la Jornada "Envejecimiento: Cerebro y Corazón" sobre el ictus y la demencia

El doctor José Castillo inaugurará la Jornada "Envejecimiento: Cerebro y Corazón" sobre el ictus y la demencia
Noticias Farmacia

doctor joseacute cas

Prevista para el próximo 19 de noviembre en el Auditorio de Ourense y organizada por Centro Médico El Carmen.
Bajo el título “El ictus y la demencia: Retos para la medicina del siglo XXI” el neurólogo José Castillo inaugurará la Jornada “Envejecimiento: Cerebro y Corazón” prevista para el próximo 19 de noviembre en el Auditorio de Ourense y organizada por Centro Médico El Carmen.
En la actualidad, el doctor José Castillo Sánchez es el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y director del Área de Gestión de Neurociencias del Hospital Clínico de Santiago. Además, es Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS); catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago; director del Departamento de Medicina de la USC y coordinador nacional de la Red Temática de Investigación Cooperativa (Retics) de Enfermedades Neurovasculares (Invictus) del Instituto de Salud Carlos III. Ha recibido galardones como el Premio SEN Enfermedades Neurológicas (2013) otorgado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Premio Nóvoa Santos de Investigación (2015) concedido por la Asociación de Médicos Gallegos y que se considera el tercero más importante de España tras el Príncipe de Asturias y el Rey Jaime I, o la medalla de Oro y Brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña (2016).
Sin duda su participación en la Jornada es una oportunidad para aprender más sobre el ictus, que afecta principalmente a los mayores de 65 años. Según el Observatorio del Ictus, “el 75% de los ictus ocurren en personas de más de 65 años. Se estima que en el 2050 España tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo por lo que se prevé que el impacto demográfico, sanitario y social del ictus aumente en las próximas décadas”.
El ictus es un problema de salud más frecuente de lo que se piensa. En la actualidad, es la primera causa de discapacidad grave en el adulto y de dependencia; la segunda causa de muerte en España y la primera en la mujer española. Por tanto el ictus y la demencia son dos fenómenos asociados directamente al envejecimiento que suponen ya un desafío médico, sociosanitario y económico.

La ponencia del doctor Castillo será el sábado 19 de noviembre a las 10:00 en el Auditorio de Ourense. Está orientada a todas aquellas personas interesadas en el ictus y la demencia así como estudiantes y profesionales. Posteriormente habrá una mesa redonda sobre envejecimiento y cerebro, con la participación de AFAOR, AODEM, Neuroburgas y la Fundación San Rosendo.