lunes, 7 de noviembre de 2016

El INSS defiende el éxito en la implantación del nuevo modelo de IT - DiarioMedico.com

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SANIDAD

El INSS defiende el éxito en la implantación del nuevo modelo de IT

Sólo Baleares, Madrid y el Ingesa están pendientes de implantar la nueva norma. Las sociedades de AP critican que los tiempos previstos no se ajustan al paciente.
L. G. I.   |  07/11/2016 00:00
 
 

Pese a las duras críticas de las sociedades de primaria contra el modelo de partes de baja por incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social mantiene el éxito del nuevo modelo. Fuentes de la Seguridad Social explican que con el nuevo sistema "se elimina burocracia ya que se reduce el número de partes de confirmación que se van a expedir en un proceso de incapacidad temporal".
Concretamente, "en procesos de menos de 4 días el facultativo puede expedir el parte de baja y la fecha del alta en el mismo acto médico siempre que garantice al trabajador el reconocimiento médico antes de la fecha del alta si se encuentra mal para ir a trabajar". Así, continúan las mismas fuentes "con este sistema, el trabajador, al tiempo que recoge el parte de baja o el de confirmación en los servicios públicos de salud, obtiene la información acerca de la duración estimada de su proceso y de la próxima fecha de su revisión médica. Así, sus visitas al servicio público de salud se reducirán considerablemente".
Según el INSS, "con esta medida también el empresario se ve beneficiado. Cuando el trabajador le envía una copia del parte de baja del su trabajador obtiene información de la duración probable del proceso. Esta información acerca del tiempo del que va a tener que prescindir de ese trabajador, sin duda, le ayudará a organizar su actividad".
Sin embargo, "en el régimen jurídico anterior los partes se expedían cada siete días fuera cual fuera la duración del proceso, por lo que el trabajador o sus familiares debían acudir semanalmente al servicio de salud a recoger el parte de confirmación y enviarlo a la empresa".
"En conclusión -afirman las mismas fuentes- en los servicios sanitarios se reduce el número de visitas innecesarias de trabajadores y, también, la expedición de partes de confirmación inútiles. Por otro lado, el trabajador y sus familiares se ahorran desplazamientos al servicio de salud que sólo sirven para recoger partes de confirmación que habrán de ser enviados al empresario pero que no contienen ninguna información que pueda servirle ni al trabajador ni al empresario.