jueves, 10 de noviembre de 2016

FEFE recomienda a las Comunidades Autónomas evitar las farmacias subvencionadas

Accede al Observatorio pincha aquí
Observatorio del Medicamento
FEFE recomienda a las Comunidades Autónomas evitar las farmacias subvencionadas

·         Para mejorar la situación económica de las farmacias y la calidad asistencial, la patronal farmacéutica aconseja limitar la apertura de nuevas farmacias en las CCAA con mayor caída de facturación

·         Entre 2010 y 2015, la pérdida de ventas por farmacia fue generalizada en todas las Comunidades Autónomas

·         En Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se produjeron las mayores caídas de facturación

·         La renta por hogar ha descendido en todas las CCAA y todavía no se ha recuperado desde 2010

Madrid, 10 de noviembre de 2016.  Las Comunidades Autónomas deben reflexionar sobre la necesidad de mejorar la situación económica de las farmacias a través de la Ordenación Farmacéutica, evitando las farmacias subvencionadas y el fracaso que supone el cierre de las farmacias inviables. Así lo afirma el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), tras analizar los resultados del estudio sobre “Ordenación Farmacéutica y desarrollo económico de las farmacias”, realizado por la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Canarias (FEFARCAN) en colaboración con FEFE.
Según datos de dicho estudio, 3.836 farmacias tienen ventas inferiores a 300.000 €/año. Y en todas las Comunidades Autónomas la pérdida de ventas por farmacia fue generalizada desde 2010 a 2015. Así, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se produjeron las mayores caídas de facturación. 
Además, un dato que tiene gran influencia en el consumo de productos y servicios no financiados por el Sistema Nacional de Salud es la renta por hogar: también descendió en todas las Comunidades Autónomas y todavía no se han recuperado las cifras de 2010.
Ante estos datos, FEFE aconseja limitar la apertura de nuevas farmacias en las Comunidades Autónomas con mayor caída de facturación. Esta medida serviría para mejorar la economía de las farmacias y la calidad asistencial prestada a los usuarios. “Es indudable que una Ordenación Farmacéutica menos expansiva puede resultar frustrante para los farmacéuticos que aspiran a establecerse en una farmacia de nueva apertura, pero esa frustración puede ser menor que la que tendrían si su nueva farmacia no consigue un nivel de rentabilidad suficiente o requiere una subvención permanente, con posibilidad incluso de tener que cerrarla tras haber invertido tiempo y recursos”, advierte el Observatorio.
El gasto en el mes de septiembre
En el mes de septiembre se produjo un aumento en el número de recetas y del gasto, así como en el gasto medio por receta, pero mucho menor que en el mes de agosto.
La demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2015 se produjo un incremento de 18,7 millones de recetas.
Por último, las previsiones a corto plazo –octubre y noviembre de 2016  indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado.

No hay comentarios: