Grifols aumenta su beneficio un 1,1% entre enero y septiembre y gana 406 millones apoyada en su negocio principal
Las ventas de la División Bioscience, que crecen un +6,5%, impulsan los ingresos de Grifols hasta 2.952 millones de euros.
Grifols ha aumentado su cifra de negocio un +2,8% hasta septiembre y su facturación se ha situado en 2.951,7 millones de euros. En términos de negocio recurrente (excluyendo Raw Materials and Others), los ingresos han incrementado un +4,3% hasta 2.912,7 millones de euros por la buena evolución de las ventas de la División Bioscience y la recuperación de los ingresos generados por las divisiones Diagnostic y Hospital en el tercer trimestre del año.
Los ingresos de la División Bioscience aumentaron un +6,5% (+6,7% cc) y se han situado en 2.356,4 millones de euros de enero hasta septiembre. Se constata una sólida tendencia derivada, principalmente, de los volúmenes de ventas de IVIG, alfa-1 antitripsina y albúmina.
Los ingresos de la División Diagnostic en el tercer trimestre aumentaron un +2,1% (+2,8% cc) por la expansión de la tecnología NAT (Procleix NAT Solutions) en China y Oriente Medio, así como por la progresiva penetración de la línea de tipaje sanguíneo en Estados Unidos y su sólido crecimiento en el resto de mercados. Estas contribuciones positivas y la absorción del impacto del nuevo contrato firmado con Abbott en el mes de julio de 2015 para la producción de antígenos han situado los ingresos en los nueve primeros meses del año en 485,9 millones de euros, que representa una recuperación del descenso acumulado hasta el -4,6% (-4,4% cc).
Las ventas de la División Hospital incrementaron un +5,8% (+6,9% cc) entre julio y septiembre de 2016, contribuyendo a situar los ingresos de la división en los nueve primeros meses del ejercicio en 70,5 millones de euros, frente a los 72,0 millones de euros generados en el mismo periodo de 2015. Las soluciones intravenosas han impulsado el avance experimentado. Por su parte, el crecimiento en Estados Unidos continúa siendo favorable y se ha reforzado la penetración de la división en Portugal y en diversos países de Latinoamérica.
En línea con los trimestres anteriores, los márgenes siguen afectados principalmente por la disminución de los royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional reconocidos durante 2015, que descienden significativamente en 2016; por el aumento de los costes de plasma vinculados con la apertura de nuevos centros de donación y con los mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes. Grifols mantiene como prioridad estratégica el incremento del suministro de materia prima para hacer frente de forma sostenible a la creciente demanda del mercado.
En este sentido, si bien se sigue adelante con el plan previsto de aperturas de nuevos centros de plasma y se constatan las necesidades de recursos para impulsar el aumento de la actividad comercial, el margen EBITDA se ha mantenido estable situándose en el 28,6% de los ingresos en los nueve primeros meses del año y ha alcanzado 842,9 millones de euros (-1,6%). El EBIT se situó en 692,1 millones de euros (-3,6%), que representa el 23,4% de los ingresos. El resultado financiero ha continuado mejorando y se ha reducido un -7,2%. Ha contribuido el impacto favorable de los tipos de cambio y el vencimiento de los derivados financieros de tipo de interés.
El beneficio neto de Grifols ha alcanzado 406,1 millones de euros, que representa el 13,8% de los ingresos netos del grupo y un aumento del +1,1%. Hasta septiembre de 2016, la tasa impositiva efectiva se ha situado en el 22,3%.
A finales de septiembre, la deuda financiera neta de Grifols se ha situado en 3.809,2 millones de euros, incluyendo 900,5 millones de euros en caja. La compañía mantiene su posición de liquidez por encima de 1.300 millones de euros, teniendo en cuenta las líneas de financiación no dispuestas por importe superior a 400 millones de euros. El ratio de endeudamiento de Grifols fue 3,32 veces el EBITDA, en línea con el reportado a principios del ejercicio. Sin considerar los efectos de la variación de tipos de cambio, asciende a 3,39 veces.
La reducción del endeudamiento se mantiene como prioridad y para cumplir con este objetivo la compañía sigue centrada en la generación de caja. A 30 de septiembre de 2016, el flujo de caja operativo de Grifols alcanzó 372,9 millones de euros, una cota positiva teniendo en cuenta los mayores niveles de inventario relacionados con la apertura de nuevos centros de plasma y el mayor volumen de ventas.
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