lunes, 21 de noviembre de 2016

'Hace falta una reforma fiscal; no se trata de decidir cómo repartirnos la miseria' - DiarioMedico.com

PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PSOE

"Hace falta una reforma fiscal; no se trata de decidir cómo repartirnos la miseria"

Jesús María Fernández repite como portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. Pide un plan nacional para acabar con la eventualidad y quitar la tasa de reposición.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  21/11/2016 00:00
 
 
Jesús María Fernández
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. (DM)
Jesús María Fernández repite como portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados y ha inaugurado la legislatura tras la investidura de Mariano Rajoy con una proposición no de ley para recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria y con él financiar las innovaciones terapéuticas y los centros de referencia nacional. Es partidario de mejorar la financiación sanitaria y para ello reformar la financiación autonómica, pero cree que hay que empezar por el origen del problema: una reforma fiscal para recaudar más, mejor y de forma más progresiva.
PREGUNTA. Si finalmente se ha conseguido un acuerdo -o abstención en caso del PSOE- para permitir que el PP forme Gobierno, ¿cabe pensar que también se conseguirá un acuerdo político?
RESPUESTA.
 El panorama está más claro ahora, si lo que pensamos es que ya tenemos gobierno, pero sigue sin estar claro cómo se va a trabajar en el plano político. Tenemos claras las prioridades del PSOE y veremos si Ciudadanos y PP se suman a ellas o no. Creo, en cualquier caso, que hay que hacer acuerdos sobre áreas importantes y dejar de hablar de grandes pactos que sólo tienen carácter político, pero que si no van respaldados de financiación no servirán ni se concretarán.
  • "Llama la atención que en los dos discursos que ha dado hasta ahora Rajoy haya pasado por alto por completo la sanidad, sin ninguna propuesta de acuerdo en este campo"
P. ¿Y cuáles son esas prioridades sanitarias para el PSOE sobre las que aspira a alcanzar un acuerdo?
R.
 Tenemos cuatro prioridades: revertir el RDL 16/2012 [de reformas sanitarias], acometer las reformas de la financiación sanitaria que están pendientes, conseguir un plan nacional de calidad y estabilidad del empleo y trazar un nuevo marco para evaluar y financiar la innovación terapéutica.
P. ¿Qué quiere cambiar exactamente del RDL 16/2012?
R. 
Lo principal es revertir su parte más retrógrada, para que la asistencia sanitaria sea un derecho de ciudadanía. Esto implica no sólo devolver el derecho a sanidad a los extranjeros en situación irregular, para evitar las diferencias que hay ahora -hemos visto que según la autonomía son atendidos por Cáritas y Cruz Roja o tienen atención normal o están excluidos y sólo son atendidos los casos urgentes y de embarazadas y niños que prevé el decreto 16/2012)-.
P. ¿El copago sí lo mantendría en pie?
R.
 No. También nos gustaría eliminar legalmente el copago sanitario sobre la cartera de servicios y accesorios, que es una amenaza constante, que se puede aplicar en cualquier momento y cualquier cuestión puede ser considerada "servicios y accesorios". Respecto al copago farmacéutico creo que haría falta eliminarlo para determinados colectivos y hacerlo más progresivo para el resto.
  • "No es razonable que se promueva la ley de desindexación para desvincular salarios y demás de la economía y, a la vez, se garantice a un sector que crecerá tanto como el PIB"
P. Se acercan los presupuestos para 2017 y todavía no está claro qué recibirán las autonomías y, por tanto, qué podrán dedicar a sanidad. ¿Cabe realmente un acuerdo político sobre la financiación?
R. 
La segunda prioridad, de hecho, es reformar la financiación sanitaria en lo que está todavía pendiente. Se han perdido 10.000 millones de financiación pública en los últimos años mientras ha crecido la financiación privada y eso ha hecho que España, que ya estaba a la cola, esté aún en peor situación. Sin embargo, creo que hay que ir al origen real del problema: lo que hace falta es una reforma fiscal que revierta los cambios fiscales que hizo el PP por cuestiones electoralistas y establezca un IRPF más progresivo. 
Y una vez ya hecha la reforma fiscal, podremos entonces abordar una reforma de la financiación autonómica, porque no se trata de dedicarnos a decidir cómo repartir la miseria.
P. ¿Incluye la reforma una posible financiación finalista en sanidad?
R.
 Creo que es bueno que parte de la financiación autonómica tenga carácter finalista y por eso hemos pedido recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria.
P. En breve se reunirá la mesa para el diálogo social. ¿A qué debe aspirar la sanidad en recursos humanos?
R. 
Por nuestra parte, aspiramos, y ésta es la tercera de las prioridades que citaba anteriormente, a abordar un plan de calidad y estabilidad de empleo en la sanidad porque las cotas de eventualidad y discontinuidad de los contratos son inaceptables.
P. La eventualidad es inaceptable, pero en autonomías de todos los signos políticos...
R.
 Los recursos humanos en sanidad son una cuestión de gestión autonómica, pero también compete al Gobierno central, precisamente por esa mayor financiación que precisan las comunidades pero también por la necesidad de que se desbloqueen los límites a las tasas de reposición. Y nuestra prioridad será llegar a un acuerdo para ese plan y también para otro que "valorice" las profesiones sanitarias en las competencias que ya tienen y pueden desarrollar.
P. ¿Eso incluye promover una reforma del decreto de 'receta' enfermera aprobado la pasada legislatura?
R. 
Sí, pero para promover inmediatamente otro que regule el papel de la enfermería en el uso e indicación de fármacos porque se ha generado un conflicto entre profesionales sin sentido.
P. ¿Ninguna prioridad en materia de farmacia?
R.
 Sí, nuestra cuarta prioridad es abordar la innovación terapéutica desde una nueva perspectiva. Hace falta un fondo finalista para incorporar innovaciones disruptivas, y un HispaNice para valorar mejor la aportación de los nuevos fármacos.

"Espero contar con el apoyo de Podemos"

Las discrepancias internas del PSOE sobre la abstención en la investidura de Rajoy sobrevuelan las respuestas de Jesús María Fernández cuando se le pregunta sobre los apoyos que prevé dar o recibir en la legislatura.
"Llama la atención -explica- que en los dos discursos que ha dado Rajoy haya pasado por alto la sanidad". Sobre Ciudadanos afirma que "hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo pero no quiero hablar en su nombre... No tengo claro tampoco si sigue vigente o no el pacto de las 150 medidas, pero a Rajoy no le he escuchado siquiera una cita sobre él". Afirma que "en nuestro caso espero que contemos con el apoyo de Podemos en muchas cuestiones, porque compartimos grandes líneas con ellos".

No hay comentarios: