viernes, 4 de noviembre de 2016

La SEQC propone recomendaciones para reducir las pruebas innecesarias en los laboratorios clínicos - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEQC propone recomendaciones para reducir las pruebas innecesarias en los laboratorios clínicos - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La SEQC propone recomendaciones para reducir las pruebas innecesarias en los laboratorios clínicos

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular colabora con el Ministerio de Sanidad y 50 sociedades en el proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España”


La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), adherida al proyecto 'Not to Do' del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha cinco recomendaciones para disminuir la utilización de pruebas innecesarias en los laboratorios clínicos.
Las recomendaciones que la SEQC propone son no solicitar múltiples pruebas en la valoración inicial de un paciente con sospecha de enfermedad tiroidea, la no determinación de CK total ni CK-MB, ni AST, ni LDH, ni mioglobina para el diagnóstico de daño miocárdico (o infarto) y no hacer IgE específica para alérgenos en paciente cuya historia clínica no muestra síntomas de reacciones adversas o sin pruebas “in vivo” previas. Además, la SEQC recomienda no realizar cribado poblacional de déficit de Vitamina D, mediante la concentración en suero de 1,25-dihidroxiVitamina D (Calcidiol), ni solicitar una velocidad de sedimentación Globular (VSG) o eritrosedimentación para valorar la inflamación en pacientes con diagnóstico no definido.
“Estas cinco medidas fueron seleccionadas entre un gran número propuesto por el grupo de expertos de la SEQC, de las que fueron seleccionadas 10 y, de éstas, las cinco recomendaciones prioritarias (a través del Método Delphi)”, señala Francisco A. Bernabéu, miembro de la Junta Directiva de la SEQC y responsable del proyecto 'Not To Do'.
Este proyecto se enmarca un su línea estratégica sobre la acreditación de los laboratorios clínicos, en la que próximamente se darán nuevos pasos. “La SEQC tiene muy avanzado un Plan Estratégico en el que la filosofía ‘not to do’ está muy presente. Una de sus líneas principales es la Promoción de la excelencia en las actividades científico-técnicas, y en ella ocupan un papel destacado la gestión de la demanda y el benchmarking. También tiene mucho que decir el profesional del laboratorio en su papel de consultor, como se refleja en la línea de potenciar la Medicina de Laboratorio en el mismo Plan”, añade Bernabéu.

No hay comentarios: