viernes, 4 de noviembre de 2016

Gravar las bebidas azucaradas en México podría reducir costes en 10 años - DiarioMedico.com

Gravar las bebidas azucaradas en México podría reducir costes en 10 años - DiarioMedico.com



SE REDUCIRÍA DIABETES Y ECV

Gravar las bebidas azucaradas en México podría reducir costes en 10 años

Un estudio de la Universidad de San Francisco revela que el impuesto sobre las bebidas azucaradas implantado en México en 2014 puede tener efectos positivos en la prevención de la diabetes, los accidentes cardiovasculares y los costes sanitarios.
Redacción | Madrid dmredaccion@diariomedico.com   |  02/11/2016 09:00
 
 

Se espera que el impuesto sobre las bebidas azucaradas aplicado por México en 2014 tenga un impacto sustancial sobre la diabetes, las patologías cardiovasculares y la mortalidad en los próximos diez años, según un estudio publicado en PloS Medicine. El estudio, realizado por Kirsten Bibbins-Domingo, de la Universidad de California, señala que podrían ahorrarse 983 millones de dólares en costes de salud sólo derivados de los casos de diabetes.
La casos de obesidad y diabetes en México se han incrementado en los últimos añosllegando a ser uno de los países con más casos de diabetes del mundo. Para combatir el avance de estas patologías epidémicas, el Gobierno mexicano gravó un impuesto al consumo del 10 por ciento sobre las bebidas azucaradas en 2014.
En este estudio, los investigadores desarrollaron una versión mexicana de la política para enfermedades cardiovasculares de Estados Unidos y usaron datos de encuestas de consumo en el hogar desde la aplicación del impuesto para poner en relieve el impacto en la salud y en el coste de cuidados sanitarios en los próximos 10 años. Los investigadores descubrieron que el impuesto del 10 por ciento sobre las bebidas azucaradas podría prevenir aproximadamente 189.300 casos nuevos de diabetes de tipo 2, 20.400 accidentes cardiovasculares y 18.900 muertes en 10 años en adultos entre los 35 y los 94 años de edad. Además, se espera ahorrar 983 millones de dólares en costes de prevención de la diabetes.
Los resultados sugieren que si estas tendencias de consumo continúan el impuesto puede aportar beneficios significativos para la población. Según los autores, "el impuesto sobre las bebidas azucaradas puede ser un componente importante en una estrategia multifactorial del Gobierno mexicano para frenar el avance de la obesidad y la diabetes en México".

No hay comentarios: