jueves, 10 de noviembre de 2016

Sanidad promete para dentro de un año la actualización del Plan Nacional de Tuberculosis - DiarioMedico.com

Sanidad promete para dentro de un año la actualización del Plan Nacional de Tuberculosis - DiarioMedico.com
5ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN TUBERCULOSIS

Sanidad promete para dentro de un año la actualización del Plan Nacional de Tuberculosis

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha presentado su 5ª Jornada de Actualización sobre la Tuberculosis, en la que ha puesto sobre la mesa en nuevo intento para revisar el plan nacional. Sanidad dice que la actualización estará lista a final de 2017.
Elías Sampayo Snikah | elias.sampayo@unidaeditorial.es   |  10/11/2016 12:50
 
 

Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS
Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS. (DM)
Representantes de la OMS, del Ministerio de Sanidad y expertos en tuberculosis han participado este jueves en el encuentro de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS)con la vista puesta en las medidas necesarias para erradicar esta enfermedad en 2035. La Red ha insistido, por quinta vez en los dos últimos años, en la necesidad de relanzar el plan, y el Ministerio ha prometido que la actualización estará lista dentro de un año.
Así lo ha señalado Aurora Limia, jefa del Área de Vacunación y Programas de Prevención de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio, que ha dicho: ""El objetivo es eliminar la enfermedad, pero primero hay que tenerla bajo control".
"La tuberculosis no entiende de fronteras, ni mucho menos de cuestiones administrativas, por lo que se hace muy necesario trabajar conjuntamente si queremos prevenirla y controlar su incidencia... por ello desde la Red contra la tuberculosis y por la solidaridad (Red TBS) instamos al Ministerio a liderar el diseño y puesta en marcha de un Plan Nacional para su prevención y control, a que se haga desde Sanidad una apuesta clara y decidida por la salud pública de nuestra sociedad". Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS, explicaba así la petición de la Red TBS al Ministerio de Sanidad.
En 2015, se registró en el mundo un aumento de los casos de tuberculosis, que alcanzaron los 9,6 millones, frente a 8,6 millones en 2014. En ese mismo año, 2015, fallecieron por tuberculosis en el mundo 1,8 millones de personas, frente a, por ejemplo, las muertes por sida que fueron menos de 1,5 millones. En España, se mueren aproximadamente 4.900 personas de tuberculosis al año, cifra que está por encima de la media europea, aunque los casos no declarados, según los expertos, pueden llegar a los 10.000.
Por este motivo Ancochea ha informado a las responsables del Ministerio de lo acordado en la 4ª Jornada de Actualización en TB celebrada en Madrid el pasado 17 de marzo con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis.
En ella, las organizaciones que conforman la Red TBS consensuaron cuatro medidas apremiantes para luchar contra la tuberculosis en España que se harán llegar en breve a partidos políticos y a los responsables autonómicos: la derogación del Real Decreto 16/2012que limita la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles; la gratuidad completa de los tratamientos; la solución al desabastecimiento de fármacos existente; y el Plan Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad, que tras esta última reunión parece que por fin propondrá buscar un acuerdo que unifique la actuación de los diecisiete sistemas sanitarios autonómicos.

No hay comentarios: