sábado, 20 de abril de 2013

CESM prevé que el paro médico se triplique este año - DiarioMedico.com

CESM prevé que el paro médico se triplique este año - DiarioMedico.com

2.562 PARADOS EN MARZO

CESM prevé que el paro médico se triplique este año

Alerta de que los 2.562 parados que Empleo reconocía ofic¡almente en marzo superarán los 6.000 en diciembre.
F.Goiri/A.Serrano | fjgoiri@diariomedico.com   |  19/04/2013 00:00 



l Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cerró el mes de marzo con un registro oficial de 2.562 médicos parados, apenas 166 menos que los que se computaron en febrero, mes que marcó un récord negativo para Medicina desde que el SEPE ofrece, hace más de 4 años, información mensual del mercado de trabajo por titulaciones universitarias. Aun así, y por muy negativo que sea el dato, CESM advirtió ayer de que puede multiplicarse por tres antes de finales de año, por la combinación de varios factores y su particular lectura en el contexto de crisis: la progresiva implantación de la jubilación obligatoria a los 65 años en las autonomías, la restricción de los contratos eventuales en varias regiones, la baja tasa de reposición del empleo público (fijada en el 10 por ciento a nivel nacional) y la escasa o nula convocatoria de OPE autonómicas. A todo ello se suma la nueva promoción de residentes que se gradúa en mayo: si a los 6.649 MIR que comenzaron la residencia hace 4 ó 5 años se les resta el 10 por ciento de bajas (renuncias, recirculaciones...) aceptado como estándar estadístico, nos encontramos con 5.985 nuevos demandantes de empleo dentro de un mes, que, según CESM, en un elevado porcentaje no encontrarán trabajo a corto/medio plazo.

Miguel Ángel García, coordinador de Estudios de CESM, aprovechó ayer su intervención en las jornadas sobre demografía médica organizadas por el Colegio de Médicos de Murcia -una réplica de las que el Foro de la Profesión celebró a nivel nacional- para alertar de que "el verdadero máximo histórico de médicos parados se producirá en los próximos meses, y seguramente antes de finales de año ya no hablaremos de 2.500, sino de más de 6.000". Francisco Miralles, secretario general de CESM y moderador del acto, admitió que es difícil evaluar el impacto cuantitativo exacto de alguno de esos factores (jubilaciones, supresión de contratos eventuales...), pero también matizó los datos oficiales del SEPE: "Esos 2.500 se quedan muy cortos, porque no tienen en cuenta los más de 2.000 médicos que han emigrado al extranjero en los últimos meses". La OMC expidió en 2012 un total de 2.405 certificados de idoneidad (indispensables para ejercer en el extranjero), un 74,2 por ciento más que en 2011.

Los decanos piden frenar la apertura de facultades

La Conferencia Nacional de Decanos y el CEEM llevan años reclamando que la planificación de los recursos humanos del SNS empiece desde el grado, y han vuelto a insistir en cerrar el proceso de apertura de nuevas facultades de Medicina (ya son 40) para evitar crear bolsas de paro. Lo hicieron ayer,
durante unas jornadas sobre demografía médica y planificación de la profesión que se celebraron en el Colegio de Médicos de Murcia.

Para el presidente de los decanos, Ricardo Rigual, reconsiderar el numerus clausus al alza en función del número de residentes que necesita el SNS y no abrir más facultades de Medicina es la solución para ajustar el número de egresados a las plazas MIR. "El numerus clausus sigue siendo una herramienta vigente que hay que usar", dice.

Por su parte, Enrique Lázaro, insistió en la necesidad de conocer el perfil de los que se han quedado este año fuera con la nota de corte de Sanidad. "Así conoceremos qué facultades dan la talla, o si se han quedado fuera recirculantes o extracomunitarios".

No hay comentarios: