sábado, 20 de abril de 2013

Crece el misterio en torno al brote de gripe aviaria en China | Mundo | Reuters

Crece el misterio en torno al brote de gripe aviaria en China | Mundo | Reuters

Crece el misterio en torno al brote de gripe aviaria en China

viernes 19 de abril de 2013 11:07 GYT
 






Por Megha Rajagopalan
PEKIN (Reuters) - Los funcionarios de salud generaron nuevos interrogantes el viernes acerca de la fuente de una nueva cepa de gripe aviaria que está infectando humanos en China, luego de que los informes que indicaron que más de la mitad de los pacientes no tuvo contacto con aves de corral.
La novedosa cepa H7N9 afectó hasta el momento a 87 personas, la mayoría en el este de China, de las cuales 17 murieron, pero no está claro aún cómo contrajeron la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera, no obstante, que no hay evidencia de que haya una transmisión sostenida entre personas, que es el escenario más preocupante.
El representante de la OMS en China, Michael O'Leary, difundió información el viernes mostrando que la mitad de los casos analizados no habían tenido contacto con aves de corral, la fuente potencialmente más obvia, aunque agregó que la transmisión de una persona a otra era poco común.
"Este sigue siendo un virus animal que ocasionalmente infecta a humanos. Con raras excepciones, sabemos que las personas no se están enfermando por (contacto con) otras personas", precisó O'Leary.
Expertos señalan que es prematuro determinar si las personas que se enferman con el virus han estado cerca o en contacto con aves de corral, indicando que la vinculación con aves silvestres es aún más difícil de establecer.
Un estudio científico publicado la semana pasada mostró que el H7N9 es un virus "triple recombinado", que tiene una mezcla de genes de otras tres cepas de gripe halladas en aves en Asia. Una de esas tres cepas se cree que provendría de un tipo específico de ave silvestre pequeña.
Ian Jones, virólogo y experto en gripe de la Universidad de Reading en Gran Bretaña, dijo que ninguno de los datos o análisis científicos disponibles hasta el momento han podido detectar la fuente exacta de la infección humana o la ruta de transmisión. "Esas son cosas que necesitamos saber", agregó.
INVESTIGADORES INTERNACIONALES
Un equipo internacional de epidemiólogos y otros expertos dirigidos por la OMS y autoridades del Gobierno chino visitarán mercados de pollos vivos y hospitales en los próximos días en Pekín y en Shanghái.
Algunas muestras de aves en mercados dieron resultados positivos al virus.
El portavoz de la OMS en Ginebra Glenn Thomas dijo que la "evidencia sugiere que las aves de corral son el vehículo de transmisión, pero los epidemiólogos aún no han podido establecer un vínculo fuerte y claro".
"También sabemos que, quizá con raras excepciones, las personas no se están contagiando de otras personas", añadió.
El presidente chino, Xi Jinping, instó el viernes a realizar más esfuerzos para controlar rigurosamente las fuentes de infección, mejorando los controles de aves vivas y difundiendo información precisa.
El mandatario indicó que los investigadores deberían trabajar para acelerar el desarrollo de vacunas, mientras que las autoridades locales tienen que fortalecer el control de la enfermedad, según un comunicado publicado por el Comité Central del Partido Comunista de China, del cual es además secretario.
China advirtió que podría haber más infecciones. Muchos de los 87 casos y 11 de las muertes se produjeron en el centro comercial de Shanghái.
(Reporte de Terril Yue Jones y Megha Rajagopalan; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: