jueves, 18 de abril de 2013

El Servicio Cántabro de Salud ahorra 2 millones al reducir el horario de los profesionales de AP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Cántabro de Salud ahorra 2 millones al reducir el horario de los profesionales de AP

El Servicio Cántabro de Salud ahorra 2 millones al reducir el horario de los profesionales de AP

Santander (19/04/2013) - N. Garay

Los sindicatos continúan criticando con dureza a la Consejería de Sanidad por las consecuencias negativas de la reducción del horario de Primaria, que ha pasado de ser hasta las 17:00 en lugar de hasta las 21:00 horas


Los sindicatos de Cantabria continúan criticando con dureza a la Consejería de Sanidad por las consecuencias negativas de la reducción del horario de Primaria que ha pasado de ser hasta las 17:00 en lugar de hasta las 21:00 horas. Para contrarrestar a las centrales, el departamento de María José Saénz de Buruaga ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Servicio de Urgencia en Primaria (SUAP), en este caso en el área de El Alisal (Santander). Además, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha reconocido que la reducción de horario de los profesionales de Primaria les ha posibilitado un ahorro de más de dos millones de euros.

Como ya informó El MÉDICO, los sindicatos reprochan a la Administración que la limitación de asistencia en la AP ha aumentado de forma considerable la carga de trabajo en las urgencias hospitalarias así como en los propios SUAP. Sin embargo, la Consejería no está de acuerdo con los argumentos sindicales. La apertura del centro, que estará acreditado también para impartir docencia MIR, dará trabajo a otros dos médicos y tendrá permanentemente un residente de Medicina de Familia.

Desde el Departamento de Buruaga consideran que el nuevo punto de atención urgente, que entrará en funcionamiento el 1 de mayo, reducirá el número de personas que acudan a las urgencias en el Hospital de Valdecilla. Además, aumentará el empleo estable entre los profesionales del primer nivel, tras el descenso en las sustituciones con la autocobertura en Primaria. Al igual que sucede en Especializada, a las nuevas plazas en propiedad de Primaria no les computará la carrera profesional, que sigue suspendida como parte de la política sanitaria de contención financiera.


Menos visitas a las urgencias
Desde la Consejería no están de acuerdo con las declaraciones de los sindicatos sobre el aumento de pacientes a las urgencias hospitalarias por el cierre temprano de los centros de AP. Según los datos en poder de la Sanidad cántabra, en los SUAP, que comienzan su actividad a las 17:00 horas, la asistencia médica ha descendido, en el primer trimestre del año, casi un 12 por ciento, y en los hospitales ha sido del 9,3 por ciento en Valdecilla; del 8,2 por ciento en Sierrallana, y del 3 por ciento en Laredo.

Según la Consejería, reducir el horario de los profesionales de Primaria ha logrado rebajar el gasto en personal en unos 2 millones de euros, pues mantener abiertos los centros de salud hasta las 21:00 horas suponía el coste del 50 por ciento de sustituciones de todo el año en este nivel.

El Departamento de Saénz de Buruaga ha asegurado también que el aumento de la jornada de trabajo a 37,5 horas, en vigor desde el pasado otoño ha conseguido el objetivo de aumentar la productividad de los 8.000 trabajadores del SCS. Además, se ha comprometido a exponer antes del verano los listados de médicos de categorías agotadas en la bolsa de sustituciones del SCS.

No hay comentarios: