miércoles, 3 de abril de 2013

III Curso de Infecciones IntraHospitalarias y MUCHO MÁS

III Curso de Infecciones IntraHospitalarias


CURSOS 2013 "Capacitación con Nivel Internacional". Modalidad a Distancia:
- III Curso de Infecciones Intra- Hospitalarias - Comienza el 29 de ABRIL
Haga click aquí: VER PROGRAMA
Reserve su lugar: FICHA DE INSCRIPCIÓN
_______________________________________________________
- II Posgrado de Gestión en Organizaciones Sanitarias (PGOS) - Comienza el 20 de MAYO
Haga click aquí: VER PROGRAMA
Reserve su lugar: FICHA DE INSCRIPCIÓN
_______________________________________________________
- III Curso de Esterilización y Bioseguridad - Comienza el 03 de JUNIO
Haga click aquí: VER PROGRAMA
Reserve su lugar: FICHA DE INSCRIPCIÓN
_______________________________________________________
- II Taller de conducción y Gerenciamiento de Organizaciones de Salud - Comienza el 17 de JUNIO
Haga click aquí: VER PROGRAMA
Reserve su lugar: FICHA DE INSCRIPCIÓN
_______________________________________________________
- II Curso de Dirección y Gestión de Organizaciones Sanitarias - Comienza el 05 de AGOSTO
Haga click aquí: VER PROGRAMA
Reserve su lugar: FICHA DE INSCRIPCIÓN
_______________________________________________________
Roma 1465 - Córdoba - Argentina - C.P: X5004BBK -tel.:+54-351-4251800

PD: No te olvides que puedes comunicarte con nosotros por estos canales / Twitter / Facebook / Linkedin / YouTube



CURSOS

III Curso de Infecciones IntraHospitalarias

hoja19

Fundamentación
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria – también llamadas infecciones hospitalarias o nosocomiales – representan actualmente uno de los mayores problemas sanitarios que enfrentan las instituciones prestadoras de salud, tanto del sistema privado como público y aquejan de igual manera a países desarrollados como a países en vías de desarrollo. Constituyen también uno de los paradigmas en lo referido a la Seguridad de pacientes ya que su multicausalidad está íntimamente relacionada a los sistemas y procesos de la atención sanitaria.
Se estima que entre el 5 y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado, contraen una o más infecciones, esta cifra es de 2 a 20 veces mayor en los países en desarrollo donde la proporción puede superar el 25%.
Datos del Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta reportan que en Estados Unidos se producen 99.000 muertes anuales, que ocasiona 33.000 millones de dólares de costos adicionales. Un tercio de estas muertes y una fracción aún mayor de los gastos, podrían evitarse con programas de control de infecciones y con el cumplimiento de normas.
La importancia sanitaria, económica y social de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, justifica la implementación y desarrollo de programas de intervención organizados con objetivos específicos, denominados Programas de Control de Infecciones. Estos Programas deben estar orientados a satisfacer las necesidades y suplir las deficiencias particulares de cada centro.
Para lograr estos objetivos es de capital importancia la formación e información de los profesionales involucrados que deberán desarrollar capacidad para el trabajo interdisciplinario y la participación de forma activa de programas y redes nacionales e internacionales.
Volver al Inicio
Cuerpo Docente
Director
Dr. Fernando Riera
Docentes
Dr. Fernando Riera: Médico Infectólogo, Presidente Sociedad de Infectología de Córdoba, Médico del servicio de Infectología del Sanatorio Allende, Infectólogo Hospital Córdoba, Docente de I Cátedra de Infectología UNC.
Dr. Carlos Bergallo: Médio Infectólogo, Jefe del Servicio de Infectología Sanatorio Allende, Jefe del Servicio del Hospital Córdoba, Docente Adscripto de la I Catedra de Infectología UNC.
Dra. Marina Bottiglieri: Doctora en Medicina. Especialista en Microbiología Clínica
Profesora adjunta de la Cátedra de Microbiología, Facultad de Medicina, UCC.
Jefa del Servicio de Microbiología de la Clínica Universitaria Reina Fabiola.
Dr. Pablo Igarzabal: Medico Especialista en Medicina Interna, Docente Cátedra Medicina I UNC, Médico del Servicio de Clínica Médica Hospital Córdoba.
Dr. Marcos Marino: Médico Infectólogo, Presidente de la Fundación Rosas, Médico UTI Hospital Rawson de Córdoba, Médico Infectólogo Sanatorio Allende.
Lic. Maria Cristina Cometto
Licenciada en Enfermería
Doctor en Ciencias de la Salud
Docente Universitaria en Enfermería, Catedra de Enfermería de Alto Riesgo Universidad Nacional de Córdoba
Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, Universidad Nacional de Buenos Aires
Lic. Nancy Manitto
Licenciada en Enfermería
Enfermera en Control de Infecciones Sanatorio Allende Córdoba
Destinatarios
Miembros del Equipo de Salud, Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Administrativos interesados en comenzar a utilizar Programas de Control de Infecciones.
Propósitos Generales
El curso es dictado por profesionales líderes en la materia, con una vasta experiencia en el ámbito público y privado. Además ha sido diseñado para que los participantes al finalizar el curso obtengan un conocimiento integral y desarrollen capacidades para:
• Dar respuestas rápidas y efectivas a problemas que surjan en la práctica diaria.
• Desarrollar búsquedas bibliográficas e interpretación apropiada para la optima adaptación a su entorno laboral.
• Participar en forma activa de redes de consulta permanente creadas durante el cursado.
• Diseñar un Programa de Control de Infecciones adaptado a su centro.
• Obtener respuestas a sus inquietudes en forma rápida a través de la metodología de e-Learning.
Objetivos generales
• Capacitar a miembros del equipo de salud en conocimientos teórico – prácticos que permitan la detección y diagnóstico de Infecciones Intrahospitalarias (IIH), posibilitando la creación de programas de intervención y estrategias para su mejor prevención y control, de acuerdo a las tendencias actuales de la epidemiología hospitalaria.
• Contribuir a mejorar la calidad de atención hospitalaria a través de la capacitación de profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con el control y prevención de infecciones.
• Fomentar la creación y participación activa en los comités de Infecciones Intrahospitalarias (IIH) de sus hospitales.
Objetivos específicos
• Conocer programas internacionales y nacionales de control y prevención de IIH.
• Actualizar conocimientos de epidemiología y estadística aplicadas a IIH.
• Identificar y aplicar sistemas de vigilancia epidemiológica para las IIH.
• Identificar brotes de IIH y aplicar conocimientos para su prevención y
• control.
• Actualizar conocimientos respecto a IIH según topografía, sus factores de riesgos y principales medidas de intervención orientadas a su control y prevención.
• Aplicar estrategias de control a problemas microbiológicos específicos: cocos Gram positivas, Bacilos Gram negativos multi – y pan – resistentes, agentes virales, Clostridium difficile y otros.
• Aplicar herramientas que permitan gestionar la participación y/o dirección de un comité de IIH a nivel local.
• Identificar las vías de transmisión de infecciones para poder prevenir y
• controlar las IIH.
• Identificar los fundamentos y las etapas para la implementación de un
• programa de uso racional de antimicrobianos.
• Identificar los fundamentos del manejo de los desechos hospitalarios y saber aplicar soluciones.

Solicitud de Inscripción
Haga click en este link para llenar la ficha de inscripción.
Ante cualquier inconveniente para completar los requisitos solicitados, le sugerimos comunicarse con la administración a través del mail: info@cedepapedu.org o al teléfono +54 351 4251800 de 8 a 17 hs. de Argentina. Para conocer el huso horario de su país presione aquí.

Modalidad
La modalidad e-Learning surge como una alternativa y en algunos casos, como una herramienta de apoyo para la enseñanza. La primera, elimina las fronteras de la educación tradicional y valoriza las experiencias ya consolidadas, constituyéndose como una alternativa de capacitación para las poblaciones geográficamente dispersas.
De esta manera el alumno está contenido en una infraestructura académica y tecnológica de vanguardia, que le brinda una pronta respuesta y le garantiza completar sus estudios.
Esta propuesta va dirigida a quienes, condicionados en su disponibilidad horaria, desean adquirir una formación profesional de excelente nivel académico, reduciendo al mínimo los costos de alojamiento y traslados innecesarios.
La modalidad de cursado se sustenta en los principios de educación continua, permanente y flexible organizada de manera tal que, optimizando los recursos tecnológicos y académicos, permita mayor accesibilidad de los profesionales a las instancias de formación.
Este curso reclama el esfuerzo responsable del participante, quien tomará las clases en tiempo real y a través de un aula virtual desde su computadora. Para cada módulo está asignado un tiempo de lectura y aprendizaje.
El cursante podrá comunicarse vía Internet a través de la plataforma del curso o vía mail y las respuestas le serán enviadas a la brevedad. También contará con el apoyo permanente de Tutores que estarán a su disponibilidad, acompañándolo en esta capacitación.
Para conocer alguna de las herramientas que se utilizarán en este curso, se puede acceder a través de un demo animado en el dominio Web:
http://www.cedepapedu.org/index.asp?idCanal=210&MS=130 (requisito mínimo para la óptima visualización son la Instalación en la PC del plug in de Flash y un acceso a Internet adecuado)
Volver al Inicio

Actividades
1- Se brindará material didáctico desarrollado por los docentes y evaluado por un equipo de expertos profesionales, pedagogos y comunicadores. Este contenido se encuentra en formato de lectura y animación, con ejemplos que le permitirán al alumno aprender de la experiencia de los responsables del curso.
2- Ejercicios de aprendizaje basados en resolución de casos de la actividad diaria. Cada módulo planteará según el tema una situación problemática a resolver, formulada sobre la base de aspectos prácticos.
3- Clases on-line. Los participantes comparten sus experiencias y las aplicaciones de los conceptos a través de la discusión entre docentes, tutores y alumnos, en horarios previamente establecidos.
4-Análisis de casos. Cada módulo prevé el análisis de casos vinculados a la temática correspondiente.
5-Cada módulo aportará lecturas complementarias para aquellos que deseen profundizar los conocimientos de los temas correspondientes.

Material
El alumno podrá descargar desde la plataforma material de lectura obligatoria, como así también materiales de lectura completamentaria de cada modulo. El docente anexará trabajos prácticos para los módulos que así lo requieran.

Programa
Cada módulo tendrá una duración de dos semanas. En la primera semana será de lectura y en la segunda semana se dictará la actividad práctica con los docentes responsables. El alumno tendrá la obligación de elegir y participar en una de las dos clases on-line que se dictarán en la segunda semana de cada módulo, cuya duración será de dos horas.
Comisiones
- Martes de 13:00 a 15:00 Hs. Según el huso horario de Argentina
- Viernes de 13:00 a 15:00 Hs. Según el huso horario de Argentina
Para conocer el huso horario de su país presione aquí.
Estructura Modular
Duración total: 6 meses
Fecha de Inicio: 29 de Abril de 2013
Modalidad: e-Learning
Módulo 1°: Introducción a las herramientas de la plataforma (duración 1 semanas).
Módulo 2°: Introducción (duración 2 semanas) (del 30 de Abril al 13 de Mayo).
Magnitud del Problema, Factores que influyentes: huésped, agente, medio ambiente, antimicrobianos y resistencia.
Epidemiología de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
Definiciones IIH, Microorganismos (Bacterias, Virus, Parásitos y hongos) Reservorios y transmisión.
Programas nacionales o regionales, Programas hospitalarios, Comité de Control de Infecciones.
Funcionamiento de un Programa hospitalario, equipo de control de infecciones, Manual de control de infecciones
Actividad Práctica:
 Diagnóstico de situación institucional
Módulo 3°: Seguridad de Pacientes e IIH (duración 2 semanas).
Cultura de la Seguridad, Formación, Investigación, Prácticas seguras, Sistemas de información y Notificación.
Actividad Práctica:
 Desarrollo del Manual de Control de Infecciones
 Conformación de Comité
 Esquema de funcionamiento del Programa
Módulo 4°: Vigilancia de las IIH (duración 2 semanas).
Objetivos, estrategias, puesta en práctica en el hospital, participación en redes nacionales e internacionales.
Metodología: Estudios de prevalencia, incidencia (continuo/longitudinal), Organización de la Vigilancia: Recolección y análisis de datos, retroalimentación/divulgación, validez y calidad de datos.
Obtención de indicadores de infección hospitalaria asociada y no asociada a procedimientos invasivos. Criterios diagnósticos
Actividad Práctica:
 Estudio epidemiológico
Módulo 5°: Herramientas para desarrollo de proyectos y adaptación de guías y recomendaciones (duración 2 semanas).
Búsqueda de guías, Lectura crítica y evaluación, grados de evidencia, instrumentos para adaptar guías, marco lógico para el desarrollo de proyectos.
Actividad Práctica:
 Búsqueda de guías y análisis críticos utilizando las herramientas.
Módulo 6°: Programas de uso racional de Antibióticos (duración 2 semanas).
Uso apropiado de antimicrobianos: Tratamiento y profilaxis
Políticas de uso de antimicrobianos, manuales de uso de antibióticos, vigilancia del uso de antimicrobianos.
Actividad Práctica:
 Medición de consumo de antibióticos.
Módulo 7°: Microbiología de las IIH (duración 2 semanas).
Microorganismos problemas, mecanismos de resistencia bacteriana a agentes antimicrobianos. Test diagnósticos y hallazgos clínicos. Interpretación de resultados de laboratorio para indicar infección potencial. Diferencia entre colonización de infección.
Actividad Práctica:
 Estudio de Microorganismos más frecuentes.
 Manejo de Brotes
Módulo 8°: Precauciones para Aislamiento de Pacientes (duración 2 semanas).
Precauciones Comunes o Estándares: Higiene de manos y elementos de protección para el personal.
Precauciones Basadas en la forma de transmisión. Vía aérea, gotas y contacto.
Actividad Práctica:
 Diseño de campaña de higiene de manos.
Módulo 9°: Prevención de Infecciones en el Personal (duración 2 semanas).
Exposición al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis By C. Infección por Neisseria meningitidis , Mycobacterium tuberculosis, Otras infecciones
Actividad Práctica:
 Desarrollo de estudio de accidentes punzantes
 Resolución de casos problema
Módulo 10°: Prevención de las Infecciones Hospitalarias I (duración 2 semanas).
Neumonía Asociada a Respirador: fisiopatología, criterios diagnósticos, tratamiento. Medidas preventivas y bundles, utilización de checklist.
Infección del Tracto Urinario: fisiopatología, criterios diagnóticos, tratamiento. Medidas preventivas y bundles, utilización de checklist.
Módulo 11°: Prevención de las Infecciones Hospitalarias II (duración 2 semanas).
Infecciones Asociadas a Catéteres: fisiopatología, criterios diagnósticos, tratamiento. Medidas preventivas y bundles, utilización de checklist.
Módulo 12°: Prevención de las Infecciones Hospitalarias III (duración 2 semanas).
Infecciones del Sitio Quirúrgico: fisiopatología, criterios diagnósticos, tratamiento. Medidas preventivas y bundles, utilización de checklist.
Evaluación Final (duración 1 semanas).

Evaluación
Las evaluaciones están dirigidas a la verificación del logro de los objetivos del aprendizaje.
El alumno será evaluado con una nota conceptual, teniendo en cuenta su asistencia, participación en las actividades y cumplimiento en la asignación de las tareas semanales durante el cursado.
Además, al completar este programa de capacitación, los alumnos que se encuentren en condiciones regulares, deberán realizar una evaluación final con posibilidad de una única instancia de recuperatorio.
La evaluación final obligatoria es considerada aprobada con un 70% de las preguntas correctamente respondidas. Se deberá tener en cuenta que las evaluaciones que lleguen fuera del término convenido no serán aceptadas.
Certificación
Una vez que el alumno haya cursado y aprobado este Programa de Capacitación (que incluye los 12 módulos) se expedirá la Certificación avalada por el “Departamento de Capacitación y Docencia del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados CEDEPAP Education”.
Carga Horaria Total: 280 Horas
Al finalizar el curso el alumno podrá acceder a dos tipos de certificación, según corresponda:
Certificado de Asistencia: será entregado a quienes cuenten con el 70% de la asistencia y una nota promedio superior al 70% de la evaluación de: participación individual en clases on line, aprobación de trabajos prácticos, conocimientos adquiridos y cumplimiento de asignaturas.
Certificados de Aprobación: serán entregados a quienes cumpliendo previamente con los requisitos para el certificado de asistencia aprueben con el 70% o más de la evaluación final del curso.
En ambos casos constará expresamente la cantidad de horas correspondientes.

Entidades Organizadoras
• Departamento de Capacitación y Docencia del Centro para Desarrollo de Proyectos Avanzados “CEDEPAP Education”, Córdoba, Argentina.
www.cedepap.org / www.cedepapedu.org / www.cedepap.tv
Director del Departamento: Dr. Pablo Tregnaghi

Entidades Auspiciantes
• Sociedad de Infectología de Córdoba
• Asociación Argentina de Microbiología filial Córdoba

No hay comentarios: