martes, 23 de abril de 2013

Juan José Rodríguez Sendín jura su cargo como presidente de la OMC, haciendo una dura crítica de la situación actual del sistema :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Juan José Rodríguez Sendín jura su cargo como presidente de la OMC, haciendo una dura crítica de la situación actual del sistema

Juan José Rodríguez Sendín jura su cargo como presidente de la OMC, haciendo una dura crítica de la situación actual del sistema




Madrid (23/04/2013) - Silvia C. Carpallo

Recordaba el esfuerzo que ha hecho la profesión médica para paliar la crisis, y la importancia de que los médicos se sientan "orgullosos de sus colegios", pero lamentaba la gestión ineficiente y la descoordinación funcional de las políticas sanitarias, así como manifestaba que el ánimo de lucro nunca será compatible con los valores de la profesión

• Por su parte, la ministra Ana Mato destacaba la "similitud" entre las propuestas de los profesionales sanitarios y las aprobadas por el Gobierno y hacía hincapié en la importancia del compromiso de la profesión


La del código deontológico, reafirmar la colegiación obligatoria, la reforma de los estatutos de la OMC, el registro de profesionales, el carné médico colegial nacional interoperable y reconocido en el ámbito europeo, convertir el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en un Observatorio de la Profesión Médica, y mejorar el entorno profesional de los médicos, son algunos de los retos a los que Juan José Rodríguez se enfrentará en los próximos cuatro años al frente de la Organización Médica Colegial. Pero sobre todo, remarcaba como uno de sus objetivos fundamentales, "conseguir que todos y cada uno de los médicos a los que institucionalmente representamos sientan orgullo de pertenencia a su Colegio".

Juraba su cargo en el Colegio de Médicos de Madrid, al igual que el resto de nuevos cargos de la Junta Directiva, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Juan José Rodríguez Sendín, aprovechaba este foro para manifestar a la ministra su compromiso y su disponibilidad con la sostenibilidad del sistema, dejando claro igualmente que "la profesión médica espera una justa correspondencia".

Tal y como ya ha señalado en diferentes discursos, Rodríguez Sendín recordaba que "la gestión ineficiente y descoordinación funcional han sido la norma general en las políticas sanitarias públicas de los últimos años", debido en gran parte, a que la descentralización sanitaria "se ha efectuado en ausencia de instrumentos y mecanismos efectivos de planificación, evaluación y coordinación". Si bien en su opinión, la tensión del sistema se ha conseguido paliar en gran parte gracias al trabajo de todos los profesionales sanitarios, estos ahora mismo se encuentran ante situaciones como un nuevo Real Decreto sobre el Registro de Profesionales Sanitarios "cuyo borrador constituye un ataque frontal a lo que, sin duda, es una de las competencias que la Ley otorga a los Colegios Profesionales".

Igualmente, ante la situación de algunas CC.AA., recordaba que "existe una respuesta mayoritaria de la profesión médica en particular y de las profesiones sanitarias en general, contra los intentos de externalizar/privatizar la gestión de lo público". En su opinión particular, cabía aclarar que "el ánimo de lucro, las leyes del mercado y las reglas imprescindibles en otros ámbitos sociales, no son compatibles ni pueden en ningún caso estar por encima de los valores de la profesión médica, del compromiso con los ciudadanos y con los pacientes, ni con los objetivos y fines substanciales del SNS".



Un compromiso recíproco
Ana Mato también pronunciaba unas palabras tras el juramento del presidente de la OMC, en las que si bien elogiaba el trabajo del mismo como profesional, también le recordaba que el Ministerio "ha tenido la mejor disposición al diálogo y al entendimiento", y que a lo largo de estos meses "nosotros también hemos demostrado nuestro compromiso".

Igualmente, a la vez que reconocía esa situación de ineficiencia del sistema que mencionaba el presidente, recordaba que las últimas reformas "deben corregir esas ineficiencias y esa desorganización". De dichas reformas, Mato destacaba "la similitud entre las propuestas de los profesionales sanitarios y las aprobadas por el Gobierno".

Por otra parte, la ministra apuntaba tener consciencia de la delicada situación de los profesionales, y por ello calificaba de "especial prioridad", las políticas de Recursos Humanos, para que puedan regular el desarrollo profesional y su justo reconocimiento social". Convencida de la importancia de la colegiación obligatoria, se mostraba especialmente preocupada por los datos ofrecidos por la OMC en cuanto a agresiones a médicos, anunciando que "vamos a elaborar un estudio al respecto".

Por último, en cuanto al Pacto por la Sanidad, tan reclamado desde los profesionales, la ministra decía ofrecerlo una vez más".



No hay comentarios: