martes, 23 de abril de 2013

El SESPA da marcha atrás y presentará a los médicos una nueva propuesta de trabajo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA da marcha atrás y presentará a los médicos una nueva propuesta de trabajo

El SESPA da marcha atrás y presentará a los médicos una nueva propuesta de trabajo

Oviedo (23/04/2013) - Nerea Garay

El consejero Blanco asegura que "nadie entendería" la vuelta a las incertidumbres en la Sanidad de Asturias



El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y representantes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) han limado asperezas en la última reunión mantenida la semana pasada. Y es que los ánimos de los facultativos están muy caldeados ante los nuevos turnos que les han anunciado desde el SESPA. Tal es el grado de descontento que desde la central médica no descartaban el inicio de un nuevo conflicto en la Sanidad asturiana.

Sin embargo, parece que la retirada de dos resoluciones de la Gerencia del área sanitaria IV, de la que depende el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que suponían el establecimiento del trabajo a turnos en Anestesia y Radiodiagnóstico, está siendo bien recibida y valorada por el SIMPA y desactivando el malestar de los profesionales.

Por de pronto, las conversaciones entre la Administración y la central de los facultativos asturianos proseguirán en un encuentro que mantendrán este próximo jueves para analizar el seguimiento del acuerdo de principios de este año que sirvió para poner fin a cinco meses de conflicto. Los médicos, aseguran que el SESPA se ha comprometido a presentar una nueva propuesta de organización de trabajo.

Desde el sindicato médico creen que la Administración ha entendido que "el establecimiento del trabajo a turnos únicamente puede realizarse con acuerdo previo con los facultativos del servicio afectado, y esto es un avance importante".

Los recientes cambios en la organización del trabajo en Anestesia y Radiología en el HUCA habían disparado el malestar de los facultativos de ambos servicios, según el SIMPA, que advertía sobre la posible extensión de la medida a áreas como Traumatología y Cirugía.


Blanco confía en que no haya otro conflicto
Por su parte, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha asegurado que "nadie entendería muy bien que un sector como el sanitario, donde se está más o menos preservando el empleo y se está haciendo sostenible, tuviese incertidumbres".

Considera que "son servicios directamente vinculados al ciudadano y creo que debemos de quitar esa tensión del medio porque es bueno para Asturias, para los pacientes y para los profesionales de la sanidad", recalca.

Blanco confía en que los posibles desacuerdos no desemboquen en nuevos paros."Hemos pasado un conflicto difícil y complicado que ha requerido meses para su solución y la salida ha sido un buen acuerdo y un potente decreto que dota de transparencia a las relaciones laborales", resalta el consejero.
Pero ha reconocido que "la Sanidad tiene tensión, es un servicio muy exigente, la profesión desgasta y lógicamente tenemos que hacer ajustes y si hay alguna anomalía, resolverla, pero no manejamos una situación de crisis".

No hay comentarios: