lunes, 15 de abril de 2013

Sanidad no recortará este año en VIH, pero se teme el 'efecto 2012' - DiarioMedico.com

Sanidad no recortará este año en VIH, pero se teme el 'efecto 2012' - DiarioMedico.com

EL MINISTERIO DA UNA VISIÓN POSITIVA

Sanidad no recortará este año en VIH, pero se teme el 'efecto 2012'

Seisida, Gesida y Cesida: la 'tijera' de 2012 se notará preventiva y asistencialmente este año. El Ministerio ultima la evaluación del extinto Plan Nacional y tramita nuevas subvenciones.
José A. Plaza. | japlaza@unidadeditorial.es | 15/04/2013 00:00

El año pasado arreciaron las críticas contra los recortes en el abordaje del VIH, y los ecos aún se escuchan. Entre los problemas reprochados, mayormente a las administraciones, por instituciones, ONG, médicos e investigadores, se citaban el futuro más que incierto de Fipse, una de las primeras fundaciones financiadoras en este ámbito; la no convocatoria de proyectos de investigación independiente; el estrangulamiento del Plan Nacional del Sida, y los problemas que podía generar la no universalidad sanitaria.

Antes de que arrancara este año, las organizaciones implicadas en la lucha contra el VIH pusieron sobre la mesa cifras como éstas: 4.000 nuevas infecciones (el 46 por ciento se detecta tardíamente), tres millones menos para financiar investigaciones, una reducción del 66 por ciento de media en el presupuesto destinado a ONG... Las buenas noticias, que las hay, llegan desde el frente de la investigación: el VIH sigue siendo una prioridad.


Evaluación del Plan
Tras casi un año de polémica, DM se ha puesto en contacto con los actores vinculados con este ámbito para saber si la situación ha mejorado, se ha estancado o ha ido a peor. El Ministerio de Sanidad, y particularmente la Dirección General de Salud Pública, se encarga de dar la visión positiva: "Estamos finalizando la evaluación, según criterios de calidad, del Plan Nacional de Sida, cuya vigencia ha sido desde 2008 a diciembre de 2012".
Según ha señalado el departamento dirigido por Mercedes Vinuesa, "el presupuesto para actividades relativas a la lucha contra el sida se mantiene en 2013".

Tras calcular indicadores de vigilancia epidemiológica, de programas de prevención y asistenciales, el informe sobre el plan se presentará "próximamente a las autonomías"; responsables de planes autonómicos de VIH/sida) y ONG podrán conocer de primera mano nuevos datos para reevaluar la situación.


Saber dónde mejorar
La Dirección General de Salud Pública del Ministerio ha concretado que "se han identificado los puntos críticos y oportunidades de mejora para el diseño de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Prevención y Control de la infección por VIH y otras ITS".

Pero la realidad dista de ser la mejor posible, como ya reflejó hace unos meses José Antonio Bastos, presidente de MSF, en un encuentro digital con diariomedico.com: "Los recortes supondrán la interrupción o la disminución de programas; aumentará la fragilidad de la población más vulnerable".
La tensión acumulada ha sufrido un nuevo pico cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el mes pasado que podrían retirarse algunas subvenciones a autonomías que no cumplan con el déficit.

Las organizaciones se muestran expectantes y preocupadas. Juan Ramón Barrios, miembro de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Estatal de VIH (Cesida), ha dicho a DM que "un número importante de entidades [básicamente ONG] han tenido que cerrar por falta de presupuestos en las autonomías". Como ejemplos de las más afectadas por la falta del Plan Nacional sobre Drogas ha citado a Valencia, Murcia, Galicia y Canarias.
Cesida denuncia que muchas partidas autonómicas "han quedado a 0" y que, en el mejor de los casos, "han perdido el 50 por ciento". Las ONG, afectadas por despidos, ERE y situaciones similares, pierden capacidad, y el panorama que ve Cesida no es alentador: "Según sabemos, en 2013 se mantendrán los recortes de 2012".


Malos augurios
Gesida, el Grupo de Estudio en VIH de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, dijo al poco de conocerse que el Gobierno excluía de la universalidad a los sin papeles, que esto "significará la muerte de entre 27 y 50 personas por VIH durante el primer año de aplicación".

Admite que no hay datos al respecto, pero su presidente, Pere Domingo, ha dicho que "el hecho de que en 2013 no se haya visto ningún efecto negativo claro no quiere decir que no lo haya". Los afectados "pueden estar dejando de acudir al sistema"; el problema, aunque invisible, existiría.

Sobre el hecho de que Sanidad garantice un presupuesto igual al de 2012, sólo lo consideraría una buena noticia si los pacientes no aumentaran, "pero no es así. Con iguales fondos y afectados, algo falla".


Los efectos de la 'tijera'
Una opinión muy similar tiene David Dalmau, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), para quien, pese a que este año se mantengan los fondos, "2013 va a ser muy complicado: se notarán los efectos de los recortes de 2012".

Dalmau, que reconoce que en este primer trimestre no han observado aún la influencia asistencial de la tijera, considera que las acciones del Gobierno han sido "a lo salvaje, sin criterio ni estrategia". Se ha mostrado escéptico ante la promesa de Sanidad de no recortar más, y preocupado por la I+D: "Hay incapacidad presupuestaria para mantener ciertas líneas de investigación".

La orden de subvenciones, en trámite

El Ministerio de Sanidad busca dar noticias positivas, tratando de templar ánimos en un entorno no muy conforme con su gestión. Como ejemplo, la Dirección General de Salud Pública ha dicho a DM que la Subdirección de Promoción de la Salud y Epidemiología está trabajando sobre las nuevas subvenciones a ONG ("ya se ha iniciado la tramitación de la orden"), y que la idea es publicarla antes del verano. Según ha recordado, la financiación de proyectos de investigación será gestionada, "como es habitual", por el Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

No hay comentarios: