viernes, 26 de abril de 2013

Un proyecto europeo busca la convergencia de los registros de pacientes - DiarioMedico.com

Un proyecto europeo busca la convergencia de los registros de pacientes - DiarioMedico.com

'Parent' busca una mejora de la salud global

Un proyecto europeo busca la convergencia de los registros de pacientes

Los registros de pacientes son una pieza muy importante para planificar, conocer e investigar dentro de los sistemas sanitarios modernos. En este contexto, destaca el proyecto Parent (cross-border PAtiente REgistries iNiTiative), una acción conjunta de la UE centrada en la gestión de registros de pacientes para el análisis y mejora de la salud pública en la Unión Europea. 
Enrique Mezquita. Valencia   |  26/04/2013 00:00 


Parent tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la situación actual de los registros de pacientes en los Estados miembros de la UE;  establecer la coordinación con los proyectos europeos relacionados; organizar un prototipo de fuentes relevantes de información: el registro de registros (RoR); efectuar recomendaciones, establecer guías y herramientas de tecnologías de la información para permitir una más eficiente y racional gobernanza de los registros de pacientes, y garantizar la sostenibilidad de la colaboración transfronteriza para el uso secundario de datos de registros.

Según Matic Meglic, coordinador europeo e investigador principal del proyecto y jefe del Centro de Informática Sanitaria del Instituto Nacional de Salud Pública de la República de Eslovenia, "el proyecto se inició en mayo de 2012 y finalizará en febrero de 2015. En estos momentos, se está  terminando la revisión de cómo están los registros europeos y, además, preparando un conjunto de preguntas más detalladas para conocerlos mejor".

Meglic, que impartió ayer una conferencia organizada por el Área de Desigualdades en Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp-Fisabio), de Valencia, apuntó que estas acciones permitirán "desarrollar una serie de procedimientos para la creación del RoR".

En estos momentos no hay resultados definitivos sobre ese análisis inicial, pero Meglic apuntó que "dentro de un par de meses los tendremos y, en principio, esperamos encontrar bastante variabilidad".
El proyecto pretende "identificar los ejemplos de buenas prácticas en Europa, ofrecerlas al conjunto de los Estados miembros y generalizarlas".

Parent cuenta con una importante representación española: el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es collaborating partner, mientras que el Csisp-Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, entre otras instituciones, actúan como associated partners.

No hay comentarios: