martes, 21 de mayo de 2013

Barómetro 2013 de IDIS :: El Médico Interactivo :: El Barómetro 2013 de IDIS revela "el excelente estado de la Sanidad Privada"

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El Barómetro 2013 de IDIS revela "el excelente estado de la Sanidad Privada"

Luis Mayero, vicepresidente de IDIS; Manuel Vilches, director de operaciones del IDIS; Juan Abarca, secretario general del IDIS; Pedro Luis Cobiella, presidente de honor del IDIS y Adolfo Fernández Valmayor, vicepresidente del IDIS.

Madrid (21/05/2013) - Mónica de Haro

El barómetro de la Sanidad Privada 2013, impulsado por El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), revela la buena percepción de los usuarios y el alto grado de satisfacción global.
8 de cada 10 asegurados valora los servicios de la sanidad privada con una calificación por encima de notable. De hecho, a mayor antigüedad del seguro o mayor frecuencia de uso, mejor valoración de la sanidad privada.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, el 2º análisis de IDIS para identificar el nivel de satisfacción de los usuarios con la sanidad privada a nivel asistencial.

El Dr. Juan Abarca, secretario general del IDIS, Manuel Vilches, director de operaciones del IDIS, y Rafael García, director de Kantar Health, han expuesto los resultados, destacando el hecho de que el 89 por ciento de las personas que cuentan en España con un seguro privado de salud recomendaría la sanidad privada a sus familiares y amigas.

Desde IDIS consideran que cualquier sistema sanitario debe aspirar a conseguir la máxima satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos, por eso valoran muy positivamente el hecho de que 8 de cada 10 asegurados califique los servicios sanitarios por encima del notable.

Además, los resultados del Barómetro 2013 ponen de manifiesto que a pesar del clima reinante en gran parte de la sociedad española y el rechazo suscitado contra la sanidad privada por los proyectos de externalización de la gestión de la sanidad pública en algunas comunidades autonómas por parte de su administración sanitaria, la sanidad privada sigue manteniendo una excelente imagen entre los usuarios.

De hecho, "gracias a que la Sanidad Privada es muy eficiente y ofrece una alta calidad hemos conseguido mantener la cartera de asegurados a pesar de la crisis", afirma Luis Mayero, vicepresidente de IDIS.

La agilidad en la gestión de pruebas y obtención de resultados, así como la atención asistencial en consulta y en urgencias son otros de los aspectos más valorados por los asegurados.

"El trato y profesionalidad del personal sanitario, junto con la confianza y seguridad trasmitida por éstos, así como la amplia cobertura o la información recibida por el paciente son algunos ejemplos con los que se sigue identificando la sanidad privada", asegura el Dr. Abarca, secretario general del IDIS quien añade que además la sanidad privada "es un aliado fundamental para la pública, en términos de calidad, innovación, eficiencia y sostenibilidad para el sistema".

Por su parte, Manuel Vilches destaca que "cuanto más se usa la Sanidad Privada más se aprecia" y señala que el 65 por ciento de los entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6.

"La antigüedad del seguro privado se correlaciona directamente con el grado de satisfacción con el servicio. Por ello, a mayor tiempo de permanencia en el seguro, mayor satisfacción con los servicios ofrecidos. Por ejemplo, los que llevan menos de un año valoran la sanidad privada con 6,8 puntos, mientras que los que llevan más de 3 años lo valoran con 7,5 puntos", matiza Vilches.

En cuanto a la atención y accesibilidad, que hace referencia a realización de pruebas diagnósticas y la obtención de los correspondientes resultados, así como la facilidad para concertar una cita, los usuarios le otorgan una media de 7,4.

Asimismo, los servicios de atención primaria/especialistas y las urgencias obtienen una puntuación media de 7,8 y 7,9 puntos respectivamente y el ingreso hospitalario, servicio al que han acudido más de la mitad de los encuestados en alguna ocasión, recibe una valoración media de 8,6 puntos.

La calidad del servicio ofrecido por la sanidad privada tiene una puntuación media global de 7,4. En concreto, la amplia cobertura de especialidades y la tecnología y los medios de los que disponen, son aspectos valorados con 7,6 y 7,3 respectivamente.

Como cuenta Vilches: "En la Sanidad Privada todo el proceso es más ágil por la dotación tecnológica", pero también es cierto que la calidad del servicio y la profesionalidad del personal sanitario se valora cada vez más.
Otro factor a tener en cuenta es que a pesar de que la marea blanca ha perjudicado la imagen de la Privada, los propios profesionales se decantan por desarrollar su carrera en este ámbito "que da las mismas satisfacciones e incluso más que el sector público, y donde se mantiene el ánimo y el afán por investigar, lo cual es un gran atractivo para ellos".

Las puntuaciones más bajas que arroja el Barómetro 2013 (más allá del coste del seguro), hacen referencia a prestaciones no sanitarias como la cercanía o el parking.

"Todo esto nos lleva a pensar, afirma Vilches, que la Sanidad Privada goza de buena salud y que en el futuro vamos a seguir mejorando".

Por último el Dr. Abarca señala que "el usuario de la Sanidad Privada utiliza sus servicios más que antes, su elección es más clara y valora más lo que paga".

En el estudio han participado más de 2.556 usuarios de la sanidad privada, de los cuales el 83 por ciento conoce también los servicios ofrecidos por la sanidad pública porque son también usuarios ocasionales de la misma.

La recogida de la información, llevada a cabo por la Consultora Kantar Health a través de 2.556 entrevistas en todo el país, se realizó entre el 17 de enero y el 14 de febrero de este año, mediante entrevistas CAWI (Computer Assisted Web Interview) entre asegurados pertenecientes al panel de individuos online de Kantar Health.

En cuanto al cuestionario, éste ha sido estructurado y cerrado en su mayor parte y en él se han usado dos escalas diferentes de valoración, una de 1 a 5 puntos y la otra de 1 a 10 puntos, correspondiendo siempre la puntuación más baja a la valoración más negativa y la más alta a la valoración más positiva.

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