martes, 21 de mayo de 2013

Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña | Cataluña | EL PAÍS

Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña | Cataluña | EL PAÍS

Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña

El grado de afectación se considera bajo

Los animales han sido sacrificados y las instalaciones desinfectadas


La Generalitat ha confirmado la existencia de un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras de Cataluña, lo que ha obligado al sacrificio de los animales y a la desinfección de las instalaciones.

El brote fue detectado el pasado 14 de mayo por la propia explotación avícola en aplicación del Plan de Vigilancia de la Sanidad Avícola de Cataluña y el grado de afectación se considera bajo, según el informe sobre el mismo que se encuentra en la web del departamento de Agricultura de la Generalitat.

El caso de este virus, un H7N1, que afecta a las aves y que difícilmente se transmite a los humanos, ha afectado a una granja de 13.000 aves de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida) y los síntomas remitieron dos días más tarde de activarse el protocolo de medidas preventivas para estos casos.

La Organización para la Sanidad Animal (OIE) considera el brote cerrado con la muerte de los 133 animales afectados y el sacrificio de 12.225 que compartían granja con ellos.

El H7N1 es un virus que generalmente no se transmite a humanos, pro lo que la población no ha estado en riesgo. Esto es común a casi todos los H7, aunque precisamente un virus de este tipo, el H7N1, es el que ha causado el último brote en China, y ahí sí ha habido transmisión a personas (con una mortalidad de más del 50% entre las personas identificadas como infectados).

No hay comentarios: