martes, 14 de mayo de 2013

El Ministerio propone al Foro un modelo de relación jurídica del médico integrado en las unidades de gestión clínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio propone al Foro un modelo de relación jurídica del médico integrado en las unidades de gestión clínica

El Ministerio propone al Foro un modelo de relación jurídica del médico integrado en las unidades de gestión clínica

 
Madrid (15-16/05/2013) - Antonio Pais

• El Foro considera esta propuesta insuficiente, pues apuesta por que "dentro de un SNS público y con gestión pública, el médico (todos) tenga una relación jurídica específica y uniforme en todas las CCAA", explica Francisco Miralles, secretario general de CESM

• Las partes se emplazan a una reunión final, antes de que acabe este mes de mayo, en la Comisión de Seguimiento, en la que se dilucidará el éxito o el fracaso de la negociación

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto al Foro de la Profesión Médica, en la última reunión del grupo de trabajo sobre Recursos Humanos que ambas instituciones han formado dentro de la negociación para intentar llegar a un Acuerdo Marco sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, un modelo de relación jurídica del profesional médico relacionada con la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica y su implicación en ellas. Esta propuesta, presentada por el Ministerio como una alternativa a la privatización, ha sido considerada como "insuficiente" por los representantes del Foro, que han reiterado su petición de que esa relación se extienda a todos los médicos.
"Los médicos defendemos y queremos que, dentro de un SNS público y con gestión pública, el médico tenga una relación jurídica propia, específica y uniforme, al menos en las condiciones laborales y retributivas básicas, en todas las comunidades autónomas", ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Francisco Miralles, secretario general de CESM e integrante del citado grupo de trabajo Foro-Ministerio.
En la reunión del grupo se ha presentado la propuesta de un modelo en las unidades de gestión clínica que, con la implicación en ellas de los profesionales, dote al sistema de la eficiencia suficiente "desde la gestión pública", ha incidido el doctor Miralles. "Estamos de acuerdo en regular la figura jurídica del médico en esas unidades de gestión clínica, pero queremos que se extienda a todos los profesionales y que en sus condiciones básicas, laborales y retributivas, sea similar en todas las CCAA", ha insistido el secretario general de CESM.
"Y éste es el debate. Lo que hemos recordado en esta reunión es que el plazo que nos dimos entre las dos partes al iniciarse la negociación en los tres grupos ya se ha cumplido. Y que por ello, ahora toca que valoremos esa propuesta del Ministerio y que, en una reunión ya de la Comisión de Seguimiento de la negociación que nos hemos emplazado a celebrar en breve, y en breve quiere decir en todo caso antes de que acabe este mes de mayo, constatemos el éxito o el fracaso de la negociación", ha añadido.
El doctor Miralles ha explicado que el acuerdo conjunto también está pendiente de la respuesta que el Ministerio dé a la propuesta que el Foro ha realizado dentro del grupo de trabajo relativo a buscar un pacto político por la Sanidad.
El desarrollo de la negociación con el Ministerio y la actualidad médica, por otra parte, han sido analizados por el Foro de la Profesión en su reunión ordinaria mensual.

No hay comentarios: