lunes, 6 de mayo de 2013

El PSOE pide explicaciones por la jubilación forzosa de 700 médicos en Madrid, que considera un escándalo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE pide explicaciones por la jubilación forzosa de 700 médicos en Madrid, que considera un escándalo

El PSOE pide explicaciones por la jubilación forzosa de 700 médicos en Madrid, que considera un escándalo


Madrid (07/05/2013) - Redacción/E.P.

• José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, señala que la medida es "un insulto a la población y a los profesionales"

• Afem dice que la jubilación "sin planificación" de 400 médicos provocará desatención asistencial

El portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, considera que la jubilación forzosa y por sorpresa de 700 médicos en la comunidad autónoma es una muestra de la desatención y el maltrato que el Gobierno del PP está dando a la Sanidad pública. Los socialistas consideran que se trata de un insulto a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos, un escándalo por el que preguntarán en el próximo pleno, en la Asamblea de Madrid.

"Indica un desprecio tal a la Sanidad pública y una falta de respeto tal a la ciudadanía y a los pacientes que es para que si el consejero y el presidente de la comunidad tuvieran dignidad, dimitieran y dimitieran de inmediato", sostiene el diputado.

Freire ha denunciado que el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid,  justamente antes del puente, el día 30 de abril, envió una carta a unos 700 médicos de la región comunicándoles que su prórroga de jubilación, que se debía extender a los 70 años, terminaba abrupta y bruscamente el 15 de mayo, "comunicación que hacen sin previo aviso, sin planificar las consultas de los médicos y lo que es más grave, sin un mero agradecimiento a los servicios prestados por los profesionales".

Para los socialistas, explica el parlamentario, es extraordinariamente grave el maltrato a los profesionales, a médicos dedicados a la Sanidad pública en muchos casos desde hace más de 40 años, y que tenían consultas con cientos de miles de pacientes en los próximos días, consultas que quedan anuladas o en las que los pacientes no verán al médico que esperaban que les atendiera.

José Manuel Freire, que además de diputado es profesional sanitario, avanzó que los médicos reconocerán el trabajo de sus compañeros y que esperan la solidaridad de toda la población con quienes han hecho de la Sanidad pública madrileña y española lo que es hoy,  y que "el Gobierno de Ignacio González no sabe valorar".

Afem habla de "desatención"
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha asegurado este lunes que la jubilación "forzosa" y "sin planificación" por parte de la Consejería de Sanidad de más de 400 médicos a partir del 1 de mayo va a provocar la desatención de consultas y quirófanos.

En un comunicado, Afem ha criticado que en un "nuevo" ejercicio de "improvisación" y en un "alarde de elegancia", la Consejería de Sanidad ha ordenado la jubilación forzosa de 426 médicos de más de 65 años. "El cese les fue comunicado el martes 30 de abril, a las 14 horas, con efecto inmediato a partir del 1 de mayo", han señalado desde la organización.

Según explican desde Afem, la noticia les llegó mediante un escrito en el que no se incluía "ni tan siquiera" un comentario de agradecimiento por tantos años de servicios prestados. "Algunos de ellos no sólo han participado activamente en el desarrollo del sistema sanitario sino que han sido pioneros en la implantación de técnicas diagnósticas y terapéuticas que han permitido mejorar la calidad de la atención a los pacientes", han apuntado.

De hecho, la portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha señalado que "en ninguna empresa decente" se jubila a su gente "con esa falta de humanidad y de educación básica". "A nosotros no nos extraña, así trata nuestra Consejería a sus profesionales habitualmente", ha apostillado.

Pero, ha añadido, que siendo las formas "indignantes", lo "más sangrante son las consecuencias para los pacientes". "Esos 426 médicos tenían programada actividad para el mes de mayo y hoy habrá 426 consultas, quirófanos, atención a pacientes hospitalizados, que no podrán ser atendidas o al menos no serán atendidas con la calidad debida", ha considerado.

Y todo ello, ha dicho Brañas, "por la falta de planificación de la Consejería, por su incapacidad para la gestión y por su falta de respeto a la relación médico-paciente". "Los pacientes no son números", ha continuado, señalando que si su médico va a desaparecer del sistema, los ciudadanos "tienen derecho a saberlo con tiempo".


UGT: se dinamitan las condiciones laborales
Por su parte, UGT de Madrid ha manifestado este lunes su "absoluto rechazo" a las políticas de "privatización de la Sanidad madrileña" que está acometiendo el Gobierno regional y que, a su juicio, está "dinamitando" las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. En un comunicado, el sindicato también exige a la Consejería de Sanidad que retire el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Sanidad y anule el apartado de la ley 4/2012 que extingue 26 categorías profesionales no sanitarias en el sector.

Para el sindicato "todas estas medidas afectan a lo más profundo del sistema sanitario público y son la antesala de un cambio radical que tiene como objetivo la destrucción del actual Servicio Madrileño de Salud y su repercusión directa en los ciudadanos".

En este sentido, recuerda que este martes sindicatos convocan una huelga para todo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid, en rechazo a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del pliego de condiciones de la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales de la región, así como la "privatización de los servicios de limpieza".

UGT apunta que dichos pliegos tienen por objeto regular el contrato administrativo de gestión de servicios públicos por concesión de la atención sanitaria especializada del Hospital Infanta Leonor, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y el Hospital del Tajo. Igualmente recuerda que se aprobó los pliegos de "privatización" del servicio de limpieza integral de los Centros de Atención Especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud.

No hay comentarios: