miércoles, 8 de mayo de 2013

El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la externalización en Madrid - DiarioMedico.com

El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la externalización en Madrid - DiarioMedico.com

PRESENTADO POR EL PSOE

El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la externalización en Madrid

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra el decreto madrileño que externaliza la gestión sanitaria de 6 hospitales y 27 centros de salud. Tal y como señala la providencia remitida por el TC, se abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
José A. Plaza   |  08/05/2013 13:17 



El recurso presentado por el PSOE contra la externalización sanitaria que contempla la Ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid para 2013 ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. Tal y como explicaron a principios del mes pasado fuentes socialistas, el recurso presentado contra la externalización en Madrid se fundamenta en la vulneración de los artículos 9.3 (principio de legalidad), 14 (principio de igualdad), 41 (régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos), 43 (protección de la salud), 149.1.17 (legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social) y 149.1.18 (régimen jurídico de las Administraciones Públicas) de la Constitución Española.

La decisión socialista de recurrir ante el TC el proceso de externalización de la gestión sanitaria en Madrid se suma a la petición realizada en el mismo sentido por los partidos UPyD e IU, y por los sindicatos AFEM y Amyts, que acudieron al Defensor del Pueblo para que recurriera en su nombre, al no poder hacerlo ellos por carecer de la representación suficiente. La decisión del Constitucional de admitir a trámite el recurso del PSOE contrasta con la del Defensor del Pueblo, que decidió no recurrir al TC las peticiones de los citados grupos políticos y sindicatos.

El consejero, hoy en la Asamblea

La admisión del recurso se produce en el mismo día en que el consejero de Sanidad, Javer Fernández-Lasquetty, comparece en la Asamblea autonómica para explicar a los grupos políticos los pliegos de externalización de la gestión sanitaria de los 6 hospitales afectados por el proceso. Los pliegos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se hicieron públicos a última hora de la tarde.

El PSOE, satisfecho

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha reaccionado rápidamente a la admisión del recurso por parte del TC. Se ha declarado "muy satisfecho" y ha dicho que su partido recurrirá a más tribunales el proceso de externalización: "Iremos a cuantos tribunales permita la ley para recurrir los pliegos de condiciones y paralizar la privatización"

No hay comentarios: