miércoles, 8 de mayo de 2013

ERC, socio del Gobierno de Cataluña, no secunda la reforma del ICS y tampoco apoyará los presupuestos restrictivos en Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: ERC, socio del Gobierno de Cataluña, no secunda la reforma del ICS y tampoco apoyará los presupuestos restrictivos en Sanidad

ERC, socio del Gobierno de Cataluña, no secunda la reforma del ICS y tampoco apoyará los presupuestos restrictivos en Sanidad

Barcelona (08/05/2013) - N. Garay

Por otro lado, el TC no admite un recurso del Parlamento y respalda la jubilación forzosa del personal sanitario a los 65 años
 

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junquera, ha asegurado que no apoyará unos presupuestos restrictivos en Sanidad. Junquera, socio del Gobierno de CiU en Cataluña considera que reducir 4.000 millones en el presupuesto sería como cerrar los seis hospitales más grandes de Cataluña, las universidades y los mossos, entre otros.

El portavoz de ERC cree que no tiene ningún sentido aprobar unos presupuestos que luego no se puedan cumplir. "Es muy importante que se vayan construyendo consensos cada vez más amplios en torno a cómo debemos resolver los problemas de Cataluña". En su opinión, éstos no se resuelven aprobando unos presupuestos que no sirven para nada, que son inasumibles.

El partido catalán celebró el pasado fin de semana en su sede de la capital catalana la jornada "Los retos de la sostenibilidad y solvencia del sistema de salud en Cataluña", a la que asistieron un centenar de representantes sectoriales y políticos. Todos coincidieron en señalar que "la situación es desesperante".

Desde ERC reconocen que no han pactado todavía con CiU el modelo de gestión del Clínico de Barcelona y el del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En este sentido, ERC no se posicionará sobre el proyecto del Clínico hasta que no esté definido completamente y los profesionales del centro estén informados. "No se puede llegar a un pacto políticos sin darles opción a los profesionales a decidir. Los dos procesos tienen que ser paralelos".

ERC tampoco tiene claro la reforma en marcha del ICS. En su opinión, no es el momento propicio de crear más empresas públicas que aumentarán el gasto en mandos intermedios, agudizando el déficit en salarios de los profesionales y actividad asistencial".


El TC admite imponer la jubilación obligatoria por los recortes
Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha zanjado la disputa que existía en Cataluña respecto a la Ley del Parlamento de Cataluña 5/2012, por la que se aprobó el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, avalando la jubilación forzosa de los profesionales santiarios a los 65 años. Finalmente, el órgano judicial no ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad sobre la citada norma presentada por el Tribunal Superior de Justicia de la región.

Sobre la posible colisión competencial, el fiscal del Estado, explica en su resolución el Constitucional, indica que "ambas normativas la estatal y la autonómica, representada por la disposición adicional decimotercera de la Ley 56/2012, recogen la posibilidad de prolongación de permanencia en el servicio activo de aquel que, cumpliendo una serie de requisitos, le sea autorizada por el servicio de salud correspondiente en el marco de las necesidades de organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos. En ambos casos se exige una resolución administrativa que acuerde la denegación o la autorización motivada en relación con lo dispuesto en el mencionado plan".

De este modo, "la finalidad de la prolongación en el servicio activo responde así a las necesidades de personal derivadas de la organización y adecuada prestación del servicio público de salud. De todo ello concluye que el sistema de prolongación en el servicio activo por el personal estatutario de los servicios de salud es regulado de manera semejante, sino igual, tanto por la norma legal estatal como la autonómica".

No hay comentarios: