viernes, 3 de mayo de 2013

La OMC rechaza el 'café para todos' de las aseguradoras - DiarioMedico.com

La OMC rechaza el 'café para todos' de las aseguradoras - DiarioMedico.com

La sanidad privada sigue creciendo

La OMC rechaza el 'café para todos' de las aseguradoras

Pide que se valore el trabajo individual del facultativo que ejerce en la privada y que se incentive a los mejores.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  03/05/2013 00:00

José Mª Nieto
José Mª Nieto, vocal de Ejercicio Privado por Cuenta Ajena de la OMC. (DM)

Para la Organización Médica Colegial (OMC) es necesario poner en valor el trabajo del médico que ejerce en la sanidad privada a cargo de aseguradoras y que sus honorarios dependan de lo que haga y de cómo lo haga. "Por lo general, las compañías de seguros de salud están cayendo en el criterio economicista puro, en lugar de introducir elementos motivadores e incentivar al grueso de los profesionales que están en sus cuadros médicos", explica José María Nieto, vocal de Ejercicio Privado por Cuenta Ajena de la organización colegial.


Competencia
El vocal de la OMC insiste en que de esta manera es posible mejorar la calidad asistencial. "El café para todos produce falta de incentivos y desmotivación entre los médicos que ejercen por cuenta ajena. Con motivación, podrán competir mucho más entre sí para dar el mejor servicio a los pacientes".
  • A pesar de que la sanidad privada sigue creciendo, el vocal de Ejercicio Privado por Cuenta Ajena de la OMC denuncia que los honorarios se mantienen
A pesar de la crisis económica, Nieto dice que el sector de la sanidad privada continúa creciendo, pero que dicho crecimiento no se ve reflejado en los honorarios de los facultativos, que no han variado en los últimos años. "El volumen anual de las primas ha crecido aproximadamente un 6 por ciento, de manera que no hay excusa para no subir los honorarios a los profesionales y dar al acto médico su justo valor. La aseguradora debería tener en cuenta que los gastos aumentan por la siniestralidad de los pacientes, que cada vez tienen más edad, y que también crecen los gastos de las consultas (alquiler, personal, impuestos, etcétera)".

Lo cierto es que ésta es una vieja reivindicación de las vocalías de Ejercicio Privado de la OMC, que llevan años denunciando "los abusos", según Nieto, que los profesionales están sufriendo por parte de las aseguradoras, como es el caso de negociar a la baja los contratos o bajar de forma encubierta los honorarios."Las aseguradoras, en ocasiones, suben el precio de la consulta a los médicos, pero ahí incluyen las pruebas complementarias que antes se facturaban aparte".

Las vocalías de Ejercicio Privado de la OMC tienen previsto reunirse próximamente en Madrid "para sentar las bases de las relaciones con las aseguradoras". Su objetivo es recalcar la necesidad de motivar a los médicos "para garantizar una mayor calidad asistencial".

Abrir los ojos al paciente

La Organización Médica Colegial (OMC) quiere que el paciente conozca "la relación del médico con la aseguradora para que sepa realmente a lo que tiene derecho y también lo que gana el médico", dice José María Nieto, vocal por Cuenta Ajena de la organización colegial. Además, insiste en que el acto médico está infravalorado "y queremos darle la importancia que tiene, entre otras cosas para que el paciente valore la profesionalidad del facultativo". Para conseguirlo, dice que desde el consejo están decididos a poner toda la carne en el asador. De momento, se ha presentado un documento de profesionalismo médico en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

No hay comentarios: