lunes, 27 de mayo de 2013

La primaria es el eje del sistema, pero requiere dotación que no tiene - DiarioMedico.com

La primaria es el eje del sistema, pero requiere dotación que no tiene - DiarioMedico.com


XX Congreso SEMG


La primaria es el eje del sistema, pero requiere dotación que no tiene



Hay que dotar a la atención primaria con las herramientas, recursos y profesionales suficientes para que pueda ser el verdadero núcleo del Sistema Nacional de Salud y ofrecer asistencia de calidad. Este ha sido uno de los principales mensajes del congreso de la SEMG, clausurado el sábado en Zaragoza y del que ha venido informando DM.


Redacción   |  27/05/2013 00:00











Hay que dotar a la atención primaria con las herramientas, recursos y profesionales suficientes para que pueda ser el verdadero núcleo del Sistema Nacional de Salud y ofrecer asistencia de calidad. Este ha sido uno de los principales mensajes del XX Congreso de la SEMG, clausurado el sábado en Zaragoza y del que ha venido informando DM.

Benjamín Abarca, presidente de la sociedad, ha destacado en la reunión que, pese a ser un mensaje "que comparten la mayoría de nuestros dirigentes y gestores, no se corresponde con la realidad, a tenor del mínimo porcentaje del presupuesto que se le dedica: alrededor del 14,2 por ciento del presupuesto sanitario de las comunidades autónomas. Falta asumir que la atención primaria es el eje del SNS: su potenciación, tal como apuntan numerosos estudios, no sólo lo hará más sostenible sino que lo convertirá en más eficiente y coste-efectivo".

La sociedad ha estado arropada por las otras dos organizaciones que representan a este nivel asistencial con la presencia en el congreso de José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Josep Basora, presidente de Semfyc.

La reunión, de cuyas conclusiones seguirá informando DM en páginas especiales, ha reunido a 2.491 congresistas y en ella se han impartido 194 horas de formación, 102 actividades y 749 comunicaciones de 113 ponentes.

"La alta calidad científica de todas las exposiciones en las mesas, talleres, área de investigación, comunicaciones, aula de residentes y contenidos del programa", son las características destacadas por Alejandro Marín, presidente del comité científico del congreso, en el acto de clausura, mientras que Leandro Catalán, al frente del comité organizador, subrayó "la gran participación de los congresistas en todas las actividades científicas y profesionales programadas, y el entusiasmo de los compañeros médicos, generales y de familia, residentes de Familia y representantes de centros sanitarios de todas las comunidades autónomas".

No hay comentarios: