miércoles, 8 de mayo de 2013

Los médicos bonaerenses cumplieron el segundo día de paro y amenazan con más huelgas - lanacion.com  

Los médicos bonaerenses cumplieron el segundo día de paro y amenazan con más huelgas - lanacion.com  



Los médicos bonaerenses cumplieron el segundo día de paro y amenazan con más huelgas

Buenos Aires
La medida se extenderá hasta mañana en los hospitales públicos de la provincia; la próxima semana podría haber una medida de 96 horas
 
Cicop está de paro desde ayer y hasta mañana. Foto: DyN

LA PLATA.- Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy la segunda jornada de un paro de tres días en demanda de mejoras salariales. Además lanzaron la advertencia que podría profundizarse el reclamo con una huelga de 96 horas la semana que viene.
 
El paro de los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) se realizó con alto acatamiento, cercano al cien por ciento, según la secretaria gremial de la entidad, María Teresa Sosa.

La medida de fuerza afectó la atención de consultorios externos y las cirugías programadas. "Las cirugías se van evaluando y se hacen cuando está comprometida la salud de los pacientes", dijo la dirigente.

Sosa sostuvo que "el ministerio de Economía no quiere llamar a una paritaria del gremio si sabe que no hay
posibilidad de que se acepte la oferta que hicieron".

Ayer, dirigentes de Cicop mantuvieron un nuevo encuentro con funcionarios del ministerio de Economía provincial. "Ofrecieron lo mismo, pero cambiando los items, con la misma pauta salarial", dijo Sosa a DyN.
"El panorama es malo, no hay posibilidad de diálogo. El paro está muy fuerte, la gente muy firme y el mandato es no aceptar esta propuesta".

Los médicos y profesionales de hospitales públicos reclaman 40% de aumento salarial y la apertura de paritarias para el sector. Pero el gobierno bonaerense propuso un incremento que oscila entre un 22 y 24%, en tres cuotas, lo que fue rechazado por el sector .

El paro de 72 horas empezó ayer y es acompañado por afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en algunos centros de salud públicos provinciales. Cicop realizó paros de 24 y 48 horas en abril con igual demanda..

No hay comentarios: