jueves, 16 de mayo de 2013

Médicos jóvenes europeos de 18 países debaten la formación especializada y el problema de la emigración :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Médicos jóvenes europeos de 18 países debaten la formación especializada y el problema de la emigración

Médicos jóvenes europeos de 18 países debaten la formación especializada y el problema de la emigración

Madrid (17/05/2013) - Redacción

A la reunión de la European Junior Doctors Permanent Working Group (EJD), celebrada en Praga, ha acudido una representación de la OMC

Médicos en formación de 18 países europeos, integrados en European Junior Doctors Permanent Working Group (EJD), se han reunido en Praga para analizar la formación especializada que se recoge en el tercer ciclo del plan de Bolonia para los estudios de Medicina, así como los problemas laborales en los distintos países y la emigración médica que se está produciendo, en especial, en los países del sur de Europa. De ello ha informado 'medicosypacientes', órgano de difusión de la OMC.
Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC; Óscar Gorría, vocal electo de Médicos en Formación de la corporación, y Mónica Terán, vicepresidenta de la sección MIR del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, han sido los representantes de los médicos en formación españoles en esta reunión semestral de la EJD que se celebró en Praga los días 10 y 11 de mayo.
La EJD, organización de ámbito europeo que ejerce de interlocutora oficial de los médicos jóvenes en la UE, abordó en esta reunión la formación especializada, que corresponde a la aplicación del tercer ciclo en el plan de Bolonia para los estudios de Medicina, y que, según Fernando Rivas, "ha sido desigual en los distintos países y la figura del médico residente en el entorno europeo está mayoritariamente ligada a la universidad".
El vocal de Médicos en Empleo Precario señaló que, en países como Francia o Italia, la finalización del periodo de formación especializada está ligada inexorablemente a la graduación como doctor, por lo que la manera en que se está implantando este ciclo formativo es de gran relevancia para los médicos jóvenes europeos ya que, según su articulación, podrían obtener el grado de doctor de distintas maneras. "En la EJD -afirmó- se viene trabajando en la obtención de información de los distintos modelos para poder hacer una propuesta a las instituciones europeas".
En el grupo de trabajo de la EJD sobre Formación Postgraduada también se debatió sobre las herramientas de evaluación basadas en e-portafolio que, según Fernando Rivas, "se están extendiendo mayoritariamente en Europa y que en nuestro país contamos con una notable experiencia sobre todo en comunidades como Andalucía con PORTALEIR".
En este grupo de trabajo también se puso en conocimiento, según explicó, "la colaboración del EJD con MedELine en el ámbito de la Telemedicina y el papel que los médicos jóvenes, que como generación de profesionales criados con la tecnología informática desde la infancia -la llamada generación Y- podemos servir de gran ayuda en el diseño y difusión de estas herramientas en la profesión".
Las condiciones laborales: la emigración
Otro de los temas centrales de esta reunión fue las condiciones laborales de los médicos en los distintos países. En concreto, el comité de mano de obra médica se centró principalmente en el problema de la emigración médica, sobre todo de los países del sur de Europa, donde más se está notando la crisis económica.
El EJD puso en marcha hace años una página web en la que se puede encontrar información básica sobre los trámites y requisitos necesarios para el ejercicio de la Medicina en los distintos países de la Unión. Ahora, según Fernando Rivas, se quiere "actualizar esa información para mejorar la difusión y comprensión por parte de los médicos jóvenes europeos".
En este sentido la Vocalía de Empleo Precario de la OMC, "destinará sus esfuerzos en promover una herramienta similar pero con mayor contenido y difusión que ayude a nuestros médicos a promover el empleo fuera de nuestras fronteras, atendiendo así a la realidad que estamos observando en los últimos años de aumento de la emigración de médicos".
En esta reunión de la EJD han participado médicos jóvenes de España, Alemania, Austria, Croacia, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Inglaterra, Lituania, Malta, Noruega, Turquía, República Checa y Suecia, así como representantes de la Asociación Médica Mundial (AMM) y de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).
En el informe que cada país elabora para la reunión y que trata de actualizar el estado en que se encuentra la formación médica especializada, se puso de manifiesto el impacto negativo que la crisis tiene en ésta y la especial situación que atraviesa España al ser uno de los que más paro médico registra.
Precisamente, para analizar la situación que se vive en Europa en estos momentos de crisis, el presidente del EJD, el Dr. Carsten Mohrhardt, participará en el II Congreso de Médicos Jóvenes que se celebrará el próximo mes de junio en Zaragoza.

No hay comentarios: