martes, 21 de mayo de 2013

Moreno: "Caen los dependientes en espera un 25%" - DiarioMedico.com

Moreno: "Caen los dependientes en espera un 25%" - DiarioMedico.com

se han incorporado 132.000 personas

Moreno: "Caen los dependientes en espera un 25%"

El secretario de Estado niega nuevos recortes y prefiere mantener los servicios sociales como competencia local.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  21/05/2013 16:40
 

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha compadecido hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con un discurso dedicado a negar la mayor a los grupos de la oposición: ni está creciendo la lista de espera en dependencia, ni habrá nuevos recortes.

Moreno ha insistido en que la bolsa de dependientes en lista de espera se ha reducido un 25 por ciento en sólo un año, "lo que significa que hay 82.000 dependientes menos en espera, pese a que se han incorporado al sistema 132.000 personas más". Moreno, con todo, no ha hecho referencia junto a este dato a las críticas vertidas por la oposición y por la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales que alegan que esta reducción se ha producido sólo sobre el papel, al haberse retrasado temporalmente el derecho de los dependientes moderados a percibir ayudas.

El secretario de Estado ha negado también que el Plan Nacional de Reformas se traduzca en un nuevo recorte de más de 1.000 millones para dependencia, ha afirmado que se trata de reformas ya acometidas pero que tendrán efecto en 2013, "y que no son parches sino reformas para hacer sostenible en el futuro el sistema". Moreno ha ido más allá en su contestación a los grupos de la oposición que le acusaron de desmantelar el sistema de dependencia: "Si lo que hubiésemos querido era desmantelarlo, era tan sencillo como derogar" la Ley de Dependencia.

El secretario de Estado de Servicios Sociales se ha referido también a la reforma de la Administración local y, en ese sentido, ha explicado que personalmente es "partidario de que la Administración local tenga la competencia y la financiación" en materia de Servicios Sociales, pese al traspaso a las autonomías que está previsto en el plazo de un año según el borrador de la norma.

No hay comentarios: