jueves, 9 de mayo de 2013

SIMEBAL reclama los atrasos de la carrera profesional del personal temporal que ha obtenido plaza fija estatutaria en las recientes OPE :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SIMEBAL reclama los atrasos de la carrera profesional del personal temporal que ha obtenido plaza fija estatutaria en las recientes OPE

SIMEBAL reclama los atrasos de la carrera profesional del personal temporal que ha obtenido plaza fija estatutaria en las recientes OPE


Palma de Mallorca (09/03/2013) - Nerea Garay

El Gobierno de Baleares debe también más de la mitad de 2012 a los proveedores sanitarios

El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha demandado a la Administración sanitaria de las Islas el abono de los retrasos de la carrera profesional al personal temporal con plaza fija.
Y es que el IB-Salud, a raíz de varias sentencias firmes del Juzgado Contencioso-Administrativo, ha decidido cumplir el Acuerdo de Carrera Profesional, en cuanto que establece que el personal temporal (interinos, eventuales y sustitutos) que hubieran accedido a la carrera profesional, en su fase de implantación como tales temporales y que con posterioridad han ganado plaza fija, y que sólo venían percibiendo el 25 por ciento del Nivel 1, debían cobrar los atrasos con efectos económicos a 1-1-2007 en cuanto adquirieran la condición de personal estatutario fijo.

Sin embargo, tal y como indican desde el Sindicato Médico de Baleares, IB-Salud en lugar de pagar inmediatamente, tal y como se dispone en el citado Acuerdo, ha decidido unilateralmente pagar en 8 plazos trimestrales, a contar desde el primer trimestre de 2014 y terminando el último trimestre de 2015.

SIMEBAL, al tener conocimiento de este oficio, que ni siquiera es una resolución sino un texto interno, dirigió inicialmente un escrito a los responsables de la Administración sanitaria con el fin de que se notificara a cada afectado el asunto con reconocimiento y cuantificación de la deuda, al objeto que cada uno decida qué hacer ante esta situación. Según la central médica balear, las opciones eran dos: recurrir ante los tribunales por la demora no conforme al Acuerdo de Carrera, o bien esperar el pago aplazado, sabiendo que sí no cumple los plazos de pago se podrá acudir a los tribunales para que se ejecute la propia resolución de reconocimiento.
Ante la petición de SIMEBAL, desde IB-Salud ha hecho caso a la demanda del sindicato médico y les ha notificado que informarán personalmente a los afectados. En este sentido, la central recomienda a cada médico que se halle en esa situación que se ponga en contacto con la asesoría jurídica del Simebal para informarse debidamente de sus derechos.

Deuda a los proveedores sanitarios
Por otro lado, el director general de Gestión Económica y Farmacia de la Consejería de Salud de Baleares, César Vicente Sánchez, ha mostrado su preocupación por que la actual situación de crisis económica que atraviesa el país está haciendo que la región deba más de la mitad de 2012 a los proveedores sanitarios.
El responsable sanitario reconoció que "todo 2012 es deuda con las compañías", al tiempo que se refirió a que "cada día una compañía amenaza con dejar de proveernos". Ello le lleva a considerar que antes de hablar de equidad "hay que pagar la deuda".

En este sentido, Vicente Sánchez, confía en que el Gobierno de Baleares pueda hacerlo a lo largo del mes de junio, una vez que se haya puesto en marcha el plan de pago a proveedores previsto por parte del ejecutivo central. "Esperamos poder pagar con la cantidad que recibamos lo correspondiente al primer trimestre de 2013", subrayó.

No hay comentarios: