viernes, 3 de mayo de 2013

Valencia incentivará al médico por recetas inferiores a 11 e - DiarioMedico.com

Valencia incentivará al médico por recetas inferiores a 11 e - DiarioMedico.com

REDUCIR EL GASTO SANITARIO

Valencia incentivará al médico por recetas inferiores a 11 €

La Consejería de Sanidad valenciana sigue con su firme intención de reducir el gasto sanitario y la factura farmacéutica.
E. Mezquita. Valencia   |  03/05/2013 00:00

 En esta línea, se ha sabido que uno de los 49 indicadores para la obtención de la productividad variable previstos en los acuerdos de gestión, se basa en otorgar puntos a aquellos médicos de Familia cuya receta media anual sea inferior a 11 euros. Para calcular esa cifra, se tomará como referencia el importe total de las medicinas recetadas y se dividirá entre el número de las dispensadas.
  • El médico de primaria que no supere esa media anual recibirá más puntos en el complemento de productividad variable que perciba
Fuentes de la Consejería de Sanidad ha señalado a DM que "el indicador del Ministerio sobre gasto medio por receta está en 10,63 euros y el de la Comunidad Valenciana, en 11,20. Y como han hecho otras comunidades que están en nuestra situación, intentamos acercarnos a ella con medidas que lo posibiliten".

A pesar de la explicación, la medida ha provocado reacciones en contra inmediatas. Dantés Tórtola, miembro de la junta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, ha dicho que los médicos de Familia "están preocupados por la calidad y, dentro de ella, la prescripción y los aspectos económicos también juegan un papel importante. Si hay dos medicamentos con la misma efectividad, apostaremos por el más económico".

No obstante, matizó que "se puede tener un indicador sobre gasto dentro del conjunto, pero fijar una cantidad sin tener en cuenta la carga de enfermedad o los pacientes que se atienden, puede inducir a confusión a profesionales y pacientes. Por lo tanto, no nos parece adecuado desde ese punto de vista".

Gasto en hospitales
Camilo Fuster, vocal de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) en la Comunidad Valenciana, rechaza que se ponga una cifra, "pero no podemos olvidar que trabajamos para una empresa que fija las normas" y recuerda que "los gastos y recetas derivados de los especialistas generalmente son mucho más caros".

Desde Semergen-CV, Antonio Gómez, su presidente, manifiesta su total "desacuerdo en todo lo que sea exclusivamente criterios economicistas" y apunta que la sociedad "respaldará actuaciones de consenso, como las que se están llevando a cabo en la definición de los algoritmos de prescripción terapéutica".

A Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, directamente le parece "demencial fijar ese tipo de cifras. Es prácticamente imposible que un médico de primaria pueda recetar por debajo de esa media", sobre todo porque, "muchos de los fármacos en el mercado están con precios muy superiores". En su opinión, este indicador reafirma la impresión de los sindicatos de que "los criterios de productividad no se centran en la eficiencia, sino en el simple ahorro económico".

Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, denuncia que "recompensar a los médicos en función del ahorro ataca a la ética profesional, al prevalecer recetar más barato y no mejor".

No hay comentarios: