viernes, 3 de mayo de 2013

Madrid sustenta en su experiencia, más que en estudios, la externalización - DiarioMedico.com

Madrid sustenta en su experiencia, más que en estudios, la externalización - DiarioMedico.com

entrevista con Javier Fernández-Lasquetty

Madrid sustenta en su experiencia, más que en estudios, la externalización

El consejero de Sanidad de Madrid, explica a DM que, aunque también se apoyan en estudios existentes, la clave está en sus tres centros que ya funcionan con el modelo PPP.
David Rodríguez Carenas / Jose A. Plaza   |  03/05/2013 00:00

Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty, en su despacho durante la entrevista. (José Luis Pindado)

Cuando se buscan razones para externalizar la gestión sanitaria de los hospitales madrileños, cada uno tiene las suyas. Los que la critican dicen que éste modelo no es más eficiente que la gestión directa, mientras que la Consejería de Sanidad de la región defiende lo contrario, basándose en los datos que maneja.

En una entrevista con Diario Médico (que se publicará completa el lunes), el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado de dónde provienen esos datos: "Nadie ha hablado nunca de que una forma de gestión sea mejor que otra. Para elegir el modelo de estos centros nos hemos basado en la abundante literatura existente y, sobre todo, en nuestra experiencia. Tenemos tres hospitales que ya funcionan así -Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Torrejón-, y los resultados clínicos son semejantes a los hospitales de su mismo grupo de gestión directa, en calidad percibida son mejores, y el coste por habitante es menor".
  • Elegimos estos hospitales porque tenían una flexibilidad mayor, con operadores privados en lo no sanitario, hasta el punto de que el PSOE ya los llamaba privatizados"
Estos datos, comunicados por el consejero de Sanidad en la Asamblea de Madrid el pasado 7 de febrero, muestran que la cápita asistencial media de Torrejón y Rey Juan Carlos es de 441 euros por habitante y año, mientras que el coste asistencial per cápita medio de los seis hospitales mixtos es de 618 euros. Además, el Infanta Elena tiene una tasa de reingresos de 3,4-4,3 por ciento, es decir, "en la media de lo esperado".

En cuanto a la satisfacción, los datos presentados en marzo situaban a los centros con modelo de colaboración público-privada (PPP) ligeramente por encima de la media de atención especializada (92,4 por ciento): 92,64 por ciento en Torrejón, 93,49 en el Infanta Elena y 94,95 en el Rey Juan Carlos.

¿Por qué estos seis?
Aunque Fernández-Lasquetty no fuera consejero de Sanidad entonces, ha explicado que, cuando en 2004 comenzó la construcción de los seis hospitales cuya gestión se va a externalizar, se eligió este modelo sólo para Valdemoro porque "tenía lógica avanzar con los demás progresivamente". En cualquier caso, "se eligió una fórmula mixta, y ya fue objeto de polémica. Ahora hemos elegido estos centros porque tenían un grado de flexibilidad mayor, con gestión de operadores privados en lo no sanitario, hasta el punto de que el PSOE ya los llamaba privatizados hace cinco años: o mentía antes, o miente ahora, o en ambas ocasiones".
Por último, el consejero insiste en que van a ser estos seis y ninguno más. "No vendrán otros después".

No hay comentarios: