viernes, 5 de abril de 2013

21.000 firmas contra el copago farmacéutico | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

21.000 firmas contra el copago farmacéutico | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

21.000 firmas contra el copago farmacéutico

La coordinadora de discapacitados y dependientes se manifiesta en Valencia contra los recortes

 

Protesta de discapacitados y dependientes en Valencia contra el copago farmacéutico. / JOSÉ JORDÁN
 

La coordinadora de Discapacidad y Dependencia (D&D) ha entregado hoy en la sede de la Consejería de Sanidad cerca de 21.000 firmas para pedir la derogación del copago farmacéutico para personas con discapacidad. Tras entregar las firmas en el registro de la consejería, cerca de medio millar de personas se han manifestado por las calles de Valencia hasta el Palau de la Generalitat. Sanidad, en respuesta a la protesta, ha afirmado que trasladará las demandas del colectivo al Ministerio de Sanidad y ha alegado que solo se "adapta" a una normativa estatal.

Por contra, la coordinadora ha instado a los ciudadanos que hayan pagado las medicinas de menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33% a que presenten una denuncia a Sanidad para que se les devuelva el dinero ya que "sigue vigente la ley que reconoce su gratuidad".

Según la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia y de la coordinadora, Palmira Castellano, con "las prisas" por aplicar el copago, a Sanidad se le ha "olvidado" derogar el artículo 20 de la Ley 8/2008 de junio sobre los derechos de Salud de los Niños y Adolescentes en la que se reconoce la gratuidad de la prestación farmacéutica a los menores discapacitados, con lo que aún está en vigor.

Por ello, reclaman que los tutores de estos menores exijan a Sanidad la devolución de esta factura farmacéutica, ya que han pasado de la gratuidad a tener que abonar el 40 o el 50% del valor de los medicamentos.

Asimismo, ha lamentado la respuesta de la consejería al documento en el que los abogados de esta coordinadora proponían una serie de medidas para eliminar el copago farmacéutico a los discapacitados, ya que "ha vuelto a insistir en su respuesta en que están obligados a obedecer el real decreto". "Se trata de una respuesta que no nos satisface", ha señalado Castellano, quien ha explicado que sí que se puede eliminar porque, de hecho, en otras autonomías no se ha aplicado.

Así, ha señalado que este copago se suma a otros "brutales recortes", como la reducción de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar en un 15% o la eliminación de las cotizaciones de las cuidadores no profesionales. La aplicación del copago en las prestaciones de la dependencia en algunos casos ha reducido la ayuda en un 90%.

En el acto también estaba presente la Dolors Carrasquilla, la mujer discapacitada que abandonó hace dos días la huelga de hambre, que ha confirmado que este viernes ha entregado personalmente a la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Valencia su historial médico para que se revise de nuevo su caso de petición del grado de gran invalidez.

En el acto prosiguió con una manifestación que concluyó frente al Palau de la Generalitat, aprovechando que se celebraba el pleno del Consell, para leer un manifiesto en el que se ha exigido la derogación del copago farmacéutico para personas con discapacidad.

No hay comentarios: