miércoles, 24 de abril de 2013

Cada médico de AP de La Rioja podría atender a un centenar de pacientes con diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cada médico de AP de La Rioja podría atender a un centenar de pacientes con diabetes

Cada médico de AP de La Rioja podría atender a un centenar de pacientes con diabetes

Logroño (24/04/2013) - Redacción

Una treintena de médicos y una docena de enfermeros participaron en el III Curso de Actualización en diabetes dirigido a profesionales de Atención Primaria, organizado por el COMLR
 

Para mejorar la asistencia a los pacientes con diabetes en los servicios de Atención Primaria, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) ha organizado un curso de actualización dirigido a facultativos de Atención Primaria y enfermeros. Atendiendo la petición de la Asociación de Diabéticos Riojanos, con la colaboración del área de Medicina Especializada, el COMLR consciente de que los enfermos de diabetes necesitan una asistencia sanitaria lo más completa y actualizada posible, convocó el curso que reunió a 30 médicos de Atención Primaria y 10 enfermeras. Son los propios profesionales médicos los más interesados en disponer de los conocimientos más actualizados para ofrecer una mejor atención a sus pacientes.

Según los últimos estudios realizados, el 13'8 por ciento de la población mayor de 18 años padece diabetes, aunque sólo el 7´8 por cientolo sabe. El porcentaje aumenta hasta el 25 por ciento de la población si nos referimos a trastornos relacionados con la glucosa.

Con estas cifras, se calcula que en La Rioja hay unos 36.000 diabéticos lo que supone que cada médico de Atención Primaria atendería a un centenar de enfermos de diabetes.

Para la organización del III Curso de Actualización en diabetes dirigido a profesionales de Atención Primaria, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha tenido en cuenta la gran prevalencia de la enfermedad, el desconocimiento de que se padece y la posibilidad de prevención. Es importante que se diagnostique cuanto antes, de ahí la importancia de cursos como éste para que los profesionales estén bien formados.

La diabetes va asociada a otras patologías como son la obesidad, en el 50 por ciento de los casos; hipertensión arterial, en el 70 por ciento y el colesterol elevado, en el 50 por ciento de los diagnósticos. Estos factores son claves a la hora de diagnosticar la enfermedad.

El origen de la diabetes suele radicar en hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo y malas costumbres alimenticias. Por este motivo, se puede prevenir, en gran medida, llevando una vida sana, practicando ejercicio y cuidando la alimentación.

Es el tercer año que el COMLR organiza estos cursos, con resultados totalmente satisfactorios. Los participantes han otorgado un notable alto en las encuestas sobre satisfacción, material entregado para la formación y el nivel del profesorado. Al finalizar la formación, los participantes salieron con un 20 por ciento más de conocimientos sobre la materia.

Co estos resultados, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja y la Asociación de Diabéticos Riojanos mantienen su disposición a seguir trabajando en esta línea, con la finalidad de seguir mejorando la calidad de la atención a los pacientes que padecen diabetes.

No hay comentarios: